El regreso de los créditos hipotecaros UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), a partir de abril de 2024, generó grandes expectativas entre las personas que sueñan con acceder a su casa propia. Ya que, la posibilidad de financiamiento es fundamental para afrontar un gasto de semejante magnitud como lo es la compra de una propiedad.
De esta manera, acceder a una línea de préstamo UVA que hoy ofrecen 24 bancos, requiere cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, demostrar ingresos suficientes. ¿Cuánto hay que ganar para calificar? En esta nota, analizamos los ingresos mínimos que exigen los bancos para un préstamo de $80 millones y cómo varía la cuota según el plazo elegido.
La impensada zona porteña cada vez más elegida por las marcas que vienen al país para instalarse
Para acceder a un crédito UVA, en la mayoría de los casos, la cuota inicial a pagar no puede superar el 25% del ingreso mensual del solicitante o del grupo familiar, a excepción de algunos bancos en los que la relación cuota ingreso es del 30%.
La cuota para un crédito de $80 millones
Tomando la tasa del Banco Nación, la entidad que concentra el mayor porcentaje del mercado, que es del 4,5% para cuenta sueldo, el valor de la cuota para un préstamo de $80.000.000 a 30 años (360 meses) sería de $405.348 (282,95 UVAs).
En ese escenario, para poder calificar a este crédito, el solicitante o grupo familiar debería tener:
- Ingresos mensuales por $1.621.393, si el banco exige que la cuota no supere el 25% del ingreso
- Ingresos mensuales por $1.351.160, si la relación cuota-ingreso es del 30%
Otro ejemplo de cuota, tomando una tasa del 8%, como es el caso de los solicitantes que no tengan cuenta sueldo en ese banco, la cuota sería de $587.012
Esta es la ciudad argentina más barata para comprar o alquilar un departamento
En este caso, ¿cuánto hay que ganar?
- Ingreso mensual mínimo de $2.348.047 si el banco aplica el 25%
- Ingreso mensual mínimo de $1.956.706 si acepta hasta el 30%
¿Por qué se ajusta por inflación?
Los créditos UVA están atados a la evolución del índice CER, que refleja la inflación. Esto significa que, si bien la cuota inicial es más baja que en otros créditos tradicionales, con el tiempo las cuotas aumentan según el ritmo de los precios.
Por eso, aunque los bancos ya permiten simular cuotas y montos en sus sitios web, los especialistas recomiendan tener en cuenta que el crédito hipotecario UVA es una apuesta de largo plazo y requiere planificación. La recomendación general es no comprometer más del 25% o 30% del ingreso total en la cuota inicial, y prever que esa relación se puede ir modificando con el correr del tiempo si la inflación sube.
Para conocer las mejores opciones que se adaptan a tus necesidades, ingresá en la Calculadora de Créditos Hipotecarios de LA NACION que te permitirá saber en qué bancos calificás y cuáles son las condiciones en cada uno, según tus requisitos.
Calculadora de créditos hipotecarios: ¿Cuál es la mejor opción?