El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. -/Kremlin/dpa

Las autoridades del régimen de Corea del Norte han anunciado este martes el envío de una delegación a Rusia tan solo un día después de haber confirmado el despliegue de tropas en la región rusa de Kursk para luchar contra las fuerzas de seguridad de Ucrania.

Pak Young Il, subdirector general de la Oficina General de Política del Ejército de Corea del Norte, encabezará la delegación, que asistirá a una serie de eventos que tendrán lugar durante los próximos días, según informaciones de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

La visita tendrá lugar a medida que Rusia realiza los preparativos de cara al 80º aniversario del Día de la Victoria, que el país celebra el 9 de mayo para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la última semana han aumentado las informaciones sobre una posible visita por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, al país, un extremo que no ha sido confirmado.

El lunes, las autoridades norcoreanas se refirieron a las operaciones ucranianas en Kursk como una “atrevida invasión” que tenía “la siniestra intención de revertir la situación de guerra en que se encontraban”, calificando a las fuerzas del país europeo como “ocupantes neonazis” y a Rusia como “país hermano”.

Soldados norcoreanos. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)

Asimismo, han defendido que la acción de sus tropas “dentro de la frontera de la Federación Rusa” se ajusta “plenamente” a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional.

La confirmación del envío de las tropas

La dictadura de Kim Jong-un confirmó por primera vez que ha desplegado tropas en Rusia, al informar el lunes la agencia estatal de noticias KCNA de que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk.

Afirmando que el dictador norcoreano tomó la decisión como parte de un tratado con el Kremlin, KCNA detalló que “subunidades de nuestras fuerzas armadas” habían “participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk”, calificando los esfuerzos de los soldados de “victoriosamente concluidos”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, fue quien informó el sábado que “los combatientes de la República Popular Democrática de Corea han estado hombro con hombro con los soldados rusos en la región de Kursk, en la misma trinchera, derramando su sangre junto a nuestros soldados, haciendo una importante contribución a la liberación del suelo ruso de los ocupantes enemigos y mostrando su fortaleza y heroísmo”.

Una vista muestra un edificio de apartamentos dañado por un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 23 de febrero de 2024. REUTERS/Mykola Synelnykov

Según información de inteligencia ucraniana, Corea del Norte desplegó unos 12.000 soldados en la región rusa de Kursk, donde Kiev había lanzado una ofensiva y conseguido avanzar varios kilómetros.

En medio de los esfuerzos de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, en las últimas semanas se conoció que Corea del Norte no fue el único país que envió tropas a Rusia para respaldar a las diezmadas fuerzas de Putin.

Semanas atrás, Ucrania informó que había capturado a dos soldados chinos que formaban parte de las unidades de batalla rusas en la región de Donetsk, aunque advirtió que, en realidad, se trataría de un envío de más de 150 ciudadanos.

Todos ellos, agregó, habrían sido reclutados “a través de las redes sociales, en particular TikTok y otras plataformas chinas, donde los rusos distribuyen sus anuncios”.

(con información de EP y AP)