Una noticia que cayó como baldazo de agua fría para Alianza Lima. Su futbolista Pablo Ceppelini ha sido sancionado por Conmebol por los siguientes cuatro meses, por lo que no podrá jugar lo que resta de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. El motivo de su castigo es por un acto de discriminación.
“1º. SUSPENDER al jugador PABLO DANIEL CEPPELINI GATTO por un periodo de 4 (cuatro) meses departicipar en competiciones organizadas por la CONMEBOL por la infracción al artículo 15.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El cómputo de la sanción inicia desde el día siguiente de la notificaciónde la presente decisión”, se puede leer en la página web.
El futbolista uruguayo había incurrido en la falta durante el partido de vuelta entre Alianza Lima y Boca Juniors, realizado en la Bombonera el pasado 25 de febrero. De acuerdo a lo que dice el artículo 15.1, el ‘10′ había realizado gestos de discriminación.
“Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendida por un mínimo de diez (10) partidos o por un periodo de tiempo mínimo de cuatro (4) meses. En caso de reincidencia, podrán ser sancionados con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol por cinco (5) años, o cualquier otra sanción adicional establecida en el Artículo 6 del presente Código”, se señala en el Código Disciplinario.
El máximo ente del fútbol sudamericano también advirtió “expresamente al jugador PABLO DANIEL CEPPELINI GATTO que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa elpresente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.
Se puede apelar la sanción
En la misma publicación, la Conmebol dio a conocer que Alianza Lima o Pablo Ceppelini tendrán la posibilidad de apelar a los cuatros meses impuestos que lo impiden de jugar cualquiera de sus torneos, ya sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Deberán pagar 3 mil dólares y contarán con 7 días corridos.
“Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7(siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de estadecisión conforme al Artículo 64.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplircon las formalidades exigidas en el artículo 64.3 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 64.4 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota deapelación de USD. 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria”, expresó.
Alianza Lima apelará a la sanción contra Pablo Ceppelini
De manera inmediata, Alianza Lima sacó un comunicado donde informó a toda su hinchada y público en general que apelará a la dura sanción de la Conmebol contra Pablo Ceppelini. El cuadro ‘íntimo’ señaló que el castigo no va de acorde con la realidad de los hechos y las pruebas compartidas.
“Hemos recibido la notificación de la sanción impuesta por la CONMEBOL a nuestro futbolista Pablo Ceppelini, la cual consiste en una suspensión de cuatro meses por la supuesta infracción al artículo 15.1 del Código Disciplinario de dicha institución. Consideramos que esta sanción no se ajusta a la realidad de los hechos y pruebas, por lo que procederemos a presentar el recurso correspondiente a la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL”, se pudo leer en el post.
¿Puede jugar la Liga 1?
Es necesario hacer la aclaración que el castigo de Conmebol solo aplica en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, más no en la Primera División de Perú o más conocida como la Liga 1. Por lo que, Pablo Ceppelini podrá jugar con normalidad lo que resta del Torneo Apertura con Alianza Lima.