Federico Santoro, uruguayo perteneciente al esquema liderado por Sebastian Marset y Miguel Ángel Insfrán, al ser extraditado a Estados Unidos (Senad Paraguay)

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset –uno de los delincuentes más buscados de la región– define a su ex financista Federico Santoro como un “sapo”, que en la jerga narco quiere decir que es un delator. Marset se desmarcó de los movimientos que su viejo tesorero hizo en cuentas bancarias, una tarea que, dos años después de ser detenido, lo llevó a ser condenado por la Justicia de Estados Unidos.

Mientras Marset sigue prófugo de la Justicia, parte de su entorno ha ido cayendo. El también uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo es uno de ellos. La semana pasada, el tesorero del narcotraficante fue condenado a 15 años de penitenciaría por el juez de Distrito Rossie Alston Jr, del Tribunal de Distrito Este de Virginia.

La condena, consignada por el medio uruguayo La Diaria, se dio luego de que llegara a un acuerdo con la Fiscalía por el que se declaró culpable por delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional. La fiscalía del distrito logró evidencias para probar que Santoro movió más de once millones de dólares a través de bancos de Estados Unidos.

Federico Santoro fue detenido en Paraguay en 2023, en el marco del Operativo A Ultranza (Senad)

El delito por el que era investigado prevé una pena máxima de 20 años, pero el acuerdo que alcanzó con la Fiscalía de Estados Unidos motivó la reducción a 15.

Santoro, el nuevo sapo para Marset, antes era considerado el “capitán” de la organización. La participación que tuvo el mercado financiero estadounidense fue lo que habilitó a la Justicia de ese país a pedir la extradición desde Paraguay, donde fue detenido en agosto de 2023.

El financista, que entonces tenía 44 años, fue arrestado en la vía pública en la localidad Minga Guazú, cerca de la frontera con Brasil. La Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya indicó entonces que formó parte entre 2020 y 2022 de la organización liderada por Marset. Su detención se dio en un operativo que implicó más de diez allanamientos en la zona de Ciudad del Este, desde donde Santoro operaba hasta febrero de 2022, cuando la Operación A Ultranza desbarató parte de la organización criminal liderada por Marset.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset

Tras este operativo, Santoro cruzó la frontera hacia Brasil y se radicó en Foz de Iguaçu, desde donde también se detectaron varios movimientos bancarios.

La investigación en Estados Unidos, a cargo de los fiscales Anthony T Aminoff y Catherine Rosenberg, constató que Santoro movió más de 11 millones de dólares en cinco meses a través de bancos de Estados Unidos. A su vez, entre los movimientos detectados, los investigadores captaron un crédito a favor de Marset por 17 millones de euros por un único envío de cocaína a Europa.

¿Pero cómo hacía Santoro para movilizar el dinero? El mecanismo que montó el tesorero de Marset involucraba a al menos siete empresas de diferentes rubros a través de las cuales movía el dinero con facturas falsas.

Federico Santoro fue detenido en Paraguay en 2023, en el marco del Operativo A Ultranza (Senad)

“Santoro y sus cómplices organizaban la recaudación del producto del narcotráfico y utilizaban mensajeros para entregar de forma encubierta grandes cantidades de dinero ilícito, generalmente en euros. Los cómplices de Santoro se especializaban en introducir este dinero ilícito en el sistema bancario internacional. El dinero era dirigido mediante transferencias bancarias. Santoro indicaba que los fondos fueran girados en dólares a sucursales de bancos estadounidenses”, detalla el comunicado del departamento de Estado sobre las maniobras del financista.

Parte de las conversaciones de Santoro se daban a través del Sky ECC, en las que daba cuenta de movimientos de dinero entre múltiples cuentas de terceros desde sedes europeas de bancos estadounidenses a sus sucursales en varios países de América del Sur.

Santoro tienen antecedentes por trata de personas y pertenecía al círculo íntimo de Marset. Fue uno de los cuatro miembros de la organización que viajó con él a Dubái en abril de 2021.

Mientras, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que permita capturar o condenar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, acusado de dirigir una vasta red de tráfico de cocaína en el Cono Sur y de lavar millones a través del sistema financiero estadounidense.