La gira europea de polvo de ladrillo no detiene su marcha, y esta semana los jugadores hacen escala en el segundo Masters 1000 de la temporada sobre canchas lentas en Madrid. Los argentinos Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Francisco Comesaña, Mariano Navone y Camilo Ugo Carabelli estarán en el cuadro principal.
Cerúndolo, que ocupa el puesto 21 del escalafón mundial, está a solo diez puntos de regresar al top 20. Es la primera raqueta albiceleste y el jugador más regular, con veinte triunfos y nueve derrotas. Fue finalista del ATP 250 del Argentina Open, llegó a los cuartos de final en semanas consecutivas en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, y el último fin de semana cayó en las semifinales del ATP 500 de Múnich ante el estadounidense Ben Shelton (13°).
El hermano mayor de los Cerúndolo estará por tercer año consecutivo en el certamen de Madrid. En la última edición, en los octavos de final, superó al alemán Alexander Zverev (2°) y en los cuartos de final perdió con el californiano Taylor Fritz (4°) en tres sets.
El argentino debutará en la segunda ronda por ser cabeza de serie y espera al ganador del duelo entre el francés Corentin Moutet (82°) y un jugador proveniente de la clasificación.
El bonaerense de San Martín, Báez (33°), campeón en 2025 en el ATP 500 de Río y finalista en los ATP 250 de Santiago y Bucarest, es un especialista en este tipo de superficies y comenzará su participación en la segunda fase. El pupilo de Sebastián Gutiérrez se enfrentará al bosnio Damir Dzumhur (63°) o al italiano Mattia Bellucci (66°).
El platense Etcheverry (51°) buscará sobre la arcilla de la capital española la regularidad que aún no ha podido encontrar desde el inicio de la temporada. En la primera fase, jugará contra el serbio Hamad Medjedovic (61°). Si consigue el triunfo, se medirá con el italiano Lorenzo Musetti (11°), reciente finalista del Masters 1000 de Monte-Carlo.
Por segundo año consecutivo, Navone (85°) dirá presente en Madrid. En la edición pasada, se despidió en la segunda ronda ante el danés Holger Rune (9°). En la primera fase, jugará contra el francés Giovanni Mpetshi Perricard (37°). Si avanza, lo espera el estadounidense Shelton.
Debut absoluto
Los argentinos Ugo Carabelli (59°) y Comesaña (70°) jugarán por primera vez el Masters 1000 de Madrid.
El Brujo Carabelli debuta contra el australiano Christopher O’Connell (87°) y El Tiburón Comesaña lo hará con el español Pedro Martínez (48°).
Comenzó la qualy
En el primer turno de la cancha Manolo Santana, el argentino Juan Manuel Cerúndolo (126°) superó en el debut al brasileño Thiago Seyboth Wild (113°) con parciales de 6-4 y 6-4. En búsqueda del cuadro principal se verá las caras con el neerlandés Botic Van de Zandschulp (88°).
Por su parte, Thiago Tirante (134°) perdió con el serbio Dusan Lajovic (138°) por 6-3 y 7-6(6) y Román Burruchaga (142°) no pudo con el checo Vit Kopriva (95°) 7-5, 5-7 y 6-4.
No obstante, Lourdes Carlé (119°) derrotó a la ucraniana Daria Snigur (147°) por 5-7, 7-6(7) y 6-4. En la segunda rueda, jugará con la estadounidense Bernarda Pera (81°).