Fueron unos 20 minutos los que distanciaron a Javier Milei y Donald Trump en la gala benéfica en su club, Mar-a-Lago, para el que se transportaron a Palm Beach el presidente argentino, su hermana Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. No había foto oficial planificada. Tampoco una reunión. Pero una intermediadora para el evento aseguró que sucederían.

Si bien hubo un desperfecto técnico con el Marine Force One que iba a transportar a Trump, que pareció tener una rueda desinflada, lo cierto es que ni tenía en agenda ir al evento ni se retiró directamente a descansar cuando llegó al establecimiento. Incluso, llegó al aeropuerto de Miami en el Marine One a las 21:54, según la Casa Blanca.

La directora de la CPAC se desligó del escándalo del avión no revisado en Ezeiza y reivindicó el foro conservador

Estaba previsto que Trump fuera a dormir a Mar-a-Lago. Contrario a la versión del gobierno argentino, el presidente estadounidense efectivamente entró por el club y pasó por la cena a saludar, menos de media hora luego de que la comitiva argentina se había retirado.

La cena fue tensa, especialmente entre el canciller Gerardo Werthein y Natalia De Negri, la actriz y modelo argentina que ofició de gestora para la asistencia a la American Patriots. Según informaron fuentes presentes y al tanto de la interna por el viaje con sabor a poco, hubo un reproche a De Negri por haber prometido un cruce que no se dio. Alrededor de las 22.30, se le informó a uno de los miembros del grupo que Trump no iría y los funcionarios se retiraron. Pero cerca de las 23, Trump fue anunciado por el presentador del eencuentro, de acuerdo a los videos de asistentes que fueron enviados a este medio.

La llegada de Trump a la gala American Patriots

En ellos se puede ver que el conductor de la gala, vestido de rojo, comunicó por el micrófono: “Demosle la bienvenida como corresponde al 45° y 47° presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump”. Los asistentes sacaron sus celulares y registraron el momento en el que el mandatario republicano se acerca al ingreso con el servicio secreto, se arma un tumulto, Trump saluda a algunos, se queda unos minutos, y se va.

Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein

De Negri habría explicado que el problema técnico con el helicóptero provocaría una llegada demorada en unos 35 minutos, pero Werthein habría recomendado retirarse, convencido de que Trump no asistiría de ninguna manera. Fuentes de la Cancillería dijeron a LA NACION, primero que el presidente de EEUU nunca pasó por la gala, sino que se retiró directamente a dormir, y luego que “no fue”. Frente a los videos compartidos por LA NACION, insistieron: “Llego a Mar-a-Lago, pero no fue al evento”.

Una comensal dijo a este medio: “Yo estaba justo afuera en un llamado, por lo que el servicio secreto me apuró para que entre porque había llegado Trump. Permaneció en el área por un periodo corto por la gran cantidad de gente. Era una gala. No participó activamente del evento, se quedó en la puerta saludando la mayor parte y luego se fue”.

Lo cierto es que algo falló. En algunas áreas del gobierno de Milei las versiones empezaron a apuntar contra Werthein por el entuerto. Otras, contra De Negri, cuya relación con los Milei es directa, aunque no queda claro quién tomó la decisión de “confiar” en su gestión. A ella se la ve acompañando al Presidente por todo el evento, a su lado, mientras se sacaba fotos con los asistentes (con mayoría femenina, por lo menos de acuerdo al recorte de video que fue difundido por el propio oficialismo, en el que se lo ve tomándose fotos con mujeres).

De acuerdo a versiones, en un momento de la discusión que protagonizaban algunos de los asistentes argentinos, se acercó a mediar la esposa de uno de los hijos de Trump, Eric. Luego de la salida, el ministro Werthein abandonó un grupo de WhatsApp que organizaba la asistencia.

Glenn Parada, uno de los organizadores de la gala, dijo por estas horas: “No entiendo qué pasó, porque solo era cuestión de esperar. Todo ya estaba listo. Y la gente se quedó incómoda”. Sobre la actitud de Werthein, mencionó que “estaba enojado” y que “fue él quien se comunicó con el anfitrión para anunciar que se retiraban. Estábamos todos esperándolos, incluso la familia Trump”.