La única sobreviviente del incendio que arrasó una vivienda en Capitán Bermúdez -al norte de Rosario, en la provincia de Santa Fe- y dejó como saldo la muerte de su pareja, un joven de 23 años, y su hijo de dos, permanece internada en estado crítico.
A.B.S., de 27 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Privado de Rosario (HPR), bajo coma farmacológico inducido y con asistencia respiratoria mecánica, según indicó el medio local Rosario3.
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, cuando un llamado al 911 alertó sobre un incendio en una vivienda ubicada en calle Martín Fierro, en una zona residencial al norte del Gran Rosario.
Al llegar al lugar, efectivos policiales constataron que el fuego estaba completamente generalizado en el interior del domicilio. A pesar de la colisión entre un patrullero y una autobomba que se dirigía a la emergencia, los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez lograron ingresar al inmueble y rescatar a las personas atrapadas por las llamas.
En el interior fueron hallados sin signos vitales Alan Matías Palacios, de 23 años, y su hijo Gino Palacios Sarmiento, de apenas dos. Según los peritos, las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y por las quemaduras sufridas. Sus cuerpos fueron trasladados para ser sometidos a pericias por el gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones y el médico policial.
En tanto, A.B.S., fue rescatada con vida y derivada de urgencia por un móvil del SIES al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí ingresó a las 6:30 de la mañana en estado crítico, con quemaduras en el 95% del cuerpo, según el parte médico brindado por el director del hospital, Ariel González.
Se encontraba bajo asistencia respiratoria mecánica y recibía medicación para sostener sus signos vitales. Su pronóstico fue calificado como reservado desde el primer momento, y ante la gravedad de su cuadro, se organizó su derivación a un centro con mayor capacidad especializada.
Horas más tarde, fue trasladada al Hospital Privado de Rosario, donde ingresó en la unidad especializada para grandes quemados.
Según informó el centro de salud mediante un comunicado oficial firmado por el doctor Gustavo Petroni, director Médico del Grupo Gamma, la paciente presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en prácticamente todo el cuerpo.
“Su cuadro es crítico, permanece en asistencia respiratoria mecánica y evoluciona desde el inicio del cuadro con severo deterioro de las funciones respiratoria, hemodinámica y renal”, precisó el parte médico, según Rosario3.
El documento también señaló: “Actualmente, se encuentra en coma inducido farmacológicamente con medidas de manejo intensivo del dolor y del soporte vital. Todo el equipo de profesionales de la salud del hospital está abocado al cuidado intensivo de la paciente, siguiendo los protocolos internacionales de manejo de grandes quemados, en comunicación permanente con su familia”.
Por otro lado, también resultó herida la madre de la joven, identificada como M.A.C., de 59 años. La mujer, abuela del niño fallecido, reside en otra vivienda ubicada al frente del mismo terreno.
Fue atendida en un centro de salud de la localidad de San Lorenzo tras presentar quemaduras menores, signos de intoxicación por inhalación de monóxido y una fractura de hombro. Sin embargo, se encuentra fuera de peligro.
La conmoción generada por el siniestro movilizó a vecinos de la cuadra, entre ellos un hombre identificado como Oscar, ex profesor de secundaria de Alan. Según relató a otro medio local, El Tres, al percatarse de la humareda intentó combatir las llamas con un matafuegos que sacó de su auto y luego con una manguera.
“Había mucho humo, recién ahí me di cuenta de que era fuego. Fui al auto y busqué el matafuegos, lo primero que hice fue tirarle a una moto que estaba en la entrada cerca de la puerta”, expresó. Posteriormente, volvió con una manguera y trató de apagar parte del fuego desde el exterior. “Traté de mojar desde afuera y algo se apagó”, dijo.
Sobre las posibles causas del siniestro, el subjefe de Bomberos Zapadores, Edgardo Espíndola, explicó que todo apunta a que el fuego se inició cerca del acceso principal de la casa, lo que habría bloqueado la salida de los ocupantes por la fuerza de las llamas.
Además, en el ingreso al domicilio se hallaron una moto, un tender y un televisor, objetos que están siendo examinados como potenciales desencadenantes del incendio.
La investigación se encuentra a cargo de la fiscal de turno, Dra. Benvenuto, quien ordenó las pericias correspondientes y delegó las actuaciones a la División Judiciales, peritos forenses y especialistas en incendios, quienes trabajan para esclarecer el origen y desarrollo del fuego.