El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó este 2 de mayo al Rancho Izaguirre de Teuchitlán, sitio que era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un campo de adiestramiento.
De acuerdo con Indira Navarro, líder del colectivo, se les permitió ingresar al rancho con trajes de bioseguridad, luego de que un juez autorizara su visita el 1 de mayo.
Agregó que se reunió con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y tuvo una llamada con el fiscal Alejandro Gertz Manero quien les mencionó que no le habían mostrado toda la información sobre la investigación del sitio, hasta que, dijo, “se acercó a quien traía el caso”.
Cabe recordar que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco se pronunció sobre la afirmación que hizo el fiscal Alejandro Gertz Manero sobre que en el Rancho Izaguirre no hubo evidencia de que existieran crematorios para desaparecer gente por parte de integrantes del CJNG.
Gertz Manero aseguró en conferencia de prensa que no había “una sola prueba” que acredite que el predio fuera usado como un crematorio clandestino.
“Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto está aprobado por confesionales, testimoniales, documentales, es decir, la amplitud de esa información es absolutamente indudable”, explicó el titular de la FGR esta semana.
Dijo que sí se encontraron zanjas y agujeros donde supuestamente se hacían fogatas, pero no se encontraron “cadáveres, huesos, hablo de osamentas completas o parciales”.
Ese mismo día, el colectivo envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum donde afirmó que el fiscal le estaba mintiendo.
“Le están mintiendo, Presidenta. El Fiscal General está acusando a todas las buscadoras de mentirosas”.
“Ya nos quitaron a nuestros hijos. No permita que también nos quiten la verdad. Le están mintiendo, Presidenta. Y quien miente ve por su interés personal, pero no mide el daño que causa. La están alejando de nosotras. Justo ahora que comenzábamos a caminar juntas”, se lee en la carta de dos cuartillas enviada a la titular del Ejecutivo.
Indira Navarro indicó que durante la llamada con Gertz Manero se detectó que el informe sobre el Rancho Izaguirre no le estaba llegando de forma completa al fiscal, por lo que al percatarse de lo sucedido, el titular de la FGR, dijo, le hizo la llamada a la madre buscadora.
“Dicen que es la primera vez que habla con una víctima. Por supuesto yo le dije mi postura, mi sentir en nombre de las víctimas. Él (Gertz Manero) pide que trabajemos juntos. Por supuesto que yo le digo que si realmente quiere que salga la verdad, que es la oportunidad. Él como figura de justicia, lo haga y que de esa manera podría ganarse el respeto de toda la sociedad y sobre todo las víctimas”, explicó Indira Navarro, que le ofreció una disculpa si es que se sintió ofendido por lo escrito en la carta enviada a la presidenta Sheinbaum.
“Nada más estamos exigiendo. Nunca ofendí, es una manera de decir que es la desesperación, porque nosotros pedíamos a gritos que él interviniera, que la FGR interviniera por toda la situación que estamos viviendo aquí en el estado y de verdad que esto ya lo habíamos visto desde hace mucho tiempo”, contó.