Un jardín de infantes en Petropavlovsk-Kamchatsky, en el extremo oriental de Rusia, sufrió daños estructurales tras el potente sismo de magnitud 8.8 que sacudió la región el miércoles. En un video difundido por redes sociales, el ministro regional para Situaciones de Emergencia de Kamchatka Krai, Sergei Lebedev, inspeccionó el lugar y confirmó el colapso de parte de la fachada del edificio.
“En el Jardín de Infantes Número 15 se produjo el colapso de la fachada del edificio. Pero gracias a Dios, no hubo heridos, no había niños (en el edificio), aunque sí hay daños”, declaró Lebedev en una grabación verificada y difundida por las autoridades, con imágenes que muestran a residentes observando la escena desde las inmediaciones.
La agencia Reuters confirmó la ubicación mediante la comparación del edificio, la disposición vial y las fachadas visibles con imágenes de archivo y satelitales. La fecha también fue verificada a través de reportes locales y declaraciones oficiales.
Fotografías distribuidas por la Administración del Gobernador de Kamchatka Krai muestran más detalles del impacto en el edificio, con grietas visibles y fragmentos desprendidos.
Una ola de tsunami inundó una ciudad costera de Rusia
Una ola de tsunami alcanzó la costa de Severo-Kurilsk, en el archipiélago de las islas Kuriles, al este de Rusia, tras un sismo de magnitud 8.8 registrado cerca de la península de Kamchatka, informaron este miércoles autoridades regionales. El fenómeno obligó a evacuar a los residentes de esta remota zona del extremo oriental ruso y mantiene en alerta a toda la cadena de islas.
El gobernador de la región de Sajalín, Valery Limarenko, confirmó que la primera ola impactó poco después del sismo. “Los residentes permanecen seguros en zonas elevadas hasta que se levante completamente la amenaza de tsunami”, señaló. Indicó, además, que los servicios de emergencia trabajan en modo de alerta máxima y que se están aplicando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.
La población de Severo-Kurilsk, estimada en algo más de 2.500 personas, fue evacuada hacia terrenos más altos. El agua alcanzó partes de la costa, aunque sin reportes inmediatos de víctimas ni daños estructurales de magnitud.
Uno de los pocos daños materiales confirmados hasta el momento fue la inundación de la planta procesadora de pescado Alaid, en Severo-Kurilsk, cuyos empleados fueron evacuados.
La jefa de la estación sísmica de Yuzhno-Sajalinsk, Elena Semenova, declaró a RIA Novosti que la amenaza de tsunami se extendió a todo el archipiélago de las Kuriles. Autoridades en múltiples asentamientos de las islas siguen supervisando el litoral y coordinando evacuaciones preventivas.