El histórico Gran Premio de Mónaco comenzó con unas accidentadas prácticas libres y Franco Colapinto sigue afianzándose al monoplaza A525 de Alpine. El piloto argentino fue uno de los que más rodó en las calles del Principado y concretó una actuación correcta para ganar confianza en el circuito callejero. Pese a terminar por detrás de Pierre Gasly en ambos ensayos, el pilarense de 21 años hizo hincapié en el rendimiento del auto y en cómo se está adaptando al circuito.

Es un circuito que es complicado y de mucha confianza. Hay que trabajar mucho. Hay mucha data para estudiar hoy a la noche. Creo que el long rune (tanda larga) fue muy positivo, después en las vueltas que hicimos con goma blanda y goma media, no pude hacer bien ni una vuelta con las banderas amarillas y rojas”, comenzó el pilarense sobre sus primeras sensaciones al completar las prácticas libres, en diálogo con Fox Sports.

A su vez, luego de registrar el tiempo más alto en las primeras dos pruebas, agregó: “Eso fue complicado, creo que tenemos buena data. Mucho para aprender y entender ahora a la noche. Creo que está bien, hay que seguir mejorando, recién es el primer día. Es una pista muy difícil y el Alpine es un auto que en curva lenta nos cuesta. Hay trabajo para mañana”.

Franco Colapinto viene de finalizar decimosexto en el GP de Imola, donde fue perjudicado por un VSC (AP Photo/Manu Fernandez)

Siempre los viernes hacemos dos autos diferentes y después los volvemos a probar diferentes otra vez. Es algo que nos sirve para ganar algo de tiempo”, explicó Colapinto sobre el programa que realizan en los dos monoplazas con Pierre Gasly.

En relación con las dos paradas obligatorias que deberá realizar en la carrera principal, el piloto argentino comentó: “No hay mucho que preparar. Creo que todo puede salir muy bien o muy mal. Es como que, aunque sepas la estrategia perfecta para ahora, todo puede cambiar en un minuto. En la carrera va a ser muy importante estar alerta para ver qué hacen los demás y elegir la buena”.

En diálogo con Motorsport, el argentino hizo hincapié en las dificultades del trazado callejero y los puntos fuertes del vehículo: “Mónaco es un circuito difícil. Hemos ido mejorando poco a poco. Creo que hay mucha información que leer hoy por la noche y mañana volveremos más fuertes. Creo que hemos ido mejorando, sobre todo en tandas largas. Fuimos más fuertes, estuvimos bastante bien allí, así que cuando empiezo a hacer kilómetros, empiezo a ganar confianza con el coche de nuevo. Así que creo que todavía tenemos que encontrar el ritmo”.

Estamos un poco lejos, ambos coches. Me refiero a mí un poco más, por supuesto, pero Pierre también. Así que solo tenemos que trabajar esta noche y volver más fuertes mañana. Estoy seguro de que podemos hacerlo”, argumentó al realizar un análisis del rendimiento del Alpine.

Además, habló sobre el histórico problema en el GP de Mónaco sobre el tráfico en pista. “Realmente no, hay mucho tráfico, con las banderas rojas también, así que es muy difícil, pero hay que seguir adelante. El fin de semana aún no ha comenzado, así que hay mucho en qué trabajar”, respondió cuando fue consultado si había podido realizar una vuelta limpia.

Colapinto afronta su segundo fin de semana como piloto titular de Alpine (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Durante la FP1 el pilarense completó un trabajo de reconocimiento de pista para ganar confianza, además de que rodó gran parte de la sesión con neumáticos duros para probar el ritmo de carrera. Allí, con un total de 32 vueltas, quedó decimonoveno y su mejor registro fue de 1:13.820. Su compañero, Pierre Gasly, finalizó octavo y le sacó una diferencia de 1.151 segundos.

Ya en los segundos ensayos, el corredor albiceleste de 21 años volvió a realizar una sesión en la que giró en gran parte con tanque lleno. De esta manera, finalizó en el último puesto con un tiempo de 1:13.415, a una distancia de 1.011 segundos de Gasly, quien se ubicó en el decimoséptimo puesto. El argentino completó 28 vueltas en las FP2, lo que suman un total de 60 durante el día viernes.

La actividad para el argentino seguirá el día sábado con la última práctica libre, la cual comenzará a las 7:30 en la Argentina. Posteriormente, a las 11:00, dará inicio la sesión de clasificación en el Principado. Vale destacar que la Qualy en el Gran Premio de Mónaco tiene más relevancia que en todas las otras carreras, ya que el estrecho trazado callejero provoca que las oportunidades de sobrepasos sean escasas.

Además, la actividad principal del día domingo contará con una normativa obligatoria por parte de la FIA: los pilotos deberán realizar dos paradas en boxes para cambiar neumáticos, con el fin de revolucionar la dinámica de esta competición. La carrera a 78 vueltas comenzará a las 10:00 en tierras albicelestes.