Suboficial condenado a prisión suspendida. | Fotocomposición: Infobae Perú

Nuevamente, un integrante de la Policía Nacional del Perú condenado por actos durante el ejercicio de su labor. Esta vez, se trata del suboficial Jhonatan Castillo Solano, de 33 años, quien fue sentenciado a cinco años de prisión suspendida por pedir coima a un conductor sin licencia que intervino en la intersección de los jirones Tacna y Almirante Guisse, en Chimbote.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 15 de abril, el efectivo procedió a pedirle los documentos respectivos a un mototaxista que no contaba con brevete. En lugar de proceder con el reglamento, Castillo Solano le exigió una “donación” para dejarlo ir y evitar el internamiento del vehículo. Ante la falta de dinero en efectivo, el pasajero, un menor de 17 años, realizó una transferencia digital de 30 soles a la pareja del policía, lo que permitió rastrear el soborno.

Sin que se dé cuenta, los intervenidos grabaron al policía, a quien se le oye decir “colabora de una vez y no la hagas larga”. El audio y la constancia del envío por Yape fueron utilizados como prueba para interponer la denuncia por parte del padre del menor.

Durante el proceso judicial, Jhonatan Castillo Solano aceptó su responsabilidad en el delito y se acogió a la figura de terminación anticipada del proceso penal. En la audiencia, el juez Alex Alegre Arangurí validó el acuerdo alcanzado entre la defensa del imputado y el Ministerio Público, que incluyó, además de la pena suspendida, el cumplimiento de reglas de conducta específicas. Al respecto, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa aclaró que la suspensión de la pena será siempre y cuando el efectivo cumpla con las reglas de conducta establecidas.

Corte Superior de Justicia del Santa. | PJ

Otros casos de policías involucrados en coimas

Lamentablemente, no es la primera vez que efectivos de la policía, quienes deberían proteger a la población, son los autores de delitos en su contra. En Nasca, cuatro efectivos fueron capturados por exigir coima de S/1.000 a un comerciante a través de Yape, con el objetivo de evitar la incautación de su cargamento.

Los detenidos son el suboficial de tercera André Martín Campaña Zárate, de la Comisaría PNP Nasca, junto a los suboficiales de segunda Aldahir Gregory Landeo Gamboa, Jhonatan Michael Tuya Pineda, y el suboficial de primera Luis Adalberto Curia Martínez, todos adscritos al Departamento de Protección de Carreteras de Nasca. Los cuatro enfrentan cargos por cohecho pasivo, además de ser acusados de integrar una red de corrupción llamada ‘Los Yaperos del Sur’.

A ellos se suman un policía detenido por pedir S/ 700 para devolver iPhone robado a una joven. Se trata del suboficial de tercera Celso Incacari Alayo, quien trabajaba en la comisaría de Huaura y es investigado por su presunta participación en el asalto a una joven.

El general Juan Manuel Mundaca, jefe de la Región Policial Lima Norte, expresó en diálogo con Exitosa que “un policía que delinque debe estar donde corresponde”. “Acá no hay espíritu de cuerpo con este tipo de calañas de gente que equivocadamente ingresó a la Policía para delinquir”, agregó y agradeció a la agraviada por interponer la denuncia a fin de actuar con rapidez en contra del miembro de la familia policial.

“Este agente ha tenido cinco días de permiso, alegando problemas. Aun así, la norma lo alcanza como debe ser”, sentenció e informó que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú lo suspendió de inmediato e inició un procedimiento para ser dado de baja debido a la gravedad del delito cometido, el cual se estima que concluirá en los próximos días.