Agentes de la Policía de la Ciudad desbarataron, durante un allanamiento, un búnker de drogas que funcionaba en un kiosco en el barrio porteño de Mataderos. Por disposición de la Justicia, el lugar fue clausurado.

Según informaron fuentes del caso a Infobae, efectivos de la Unidad Investigativa 8 de la División de Investigaciones Antidrogas Zona II de la Policía de la Ciudad realizaron el procedimiento en el comercio ubicado en José Enrique Rodó al 7100, por orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17, a cargo de la jueza Natalia Ohman.

Durante el operativo, los oficiales detuvieron a dos hombres, uno de nacionalidad peruana, de 31 años, y otro argentino de 44, ambos investigados por presunta comercialización de estupefacientes a los que se les inició una causa por infracción a la Ley de drogas.

Uno de los sospechosos detenidos.

Como resultado, se secuestraron 16 envoltorios de cocaína con un peso total de 9,9 gramos, dos trozos compactos de la misma sustancia (10,9 gramos), un envoltorio de marihuana (0,9 gramos), $220.630 en efectivo, 15 dólares estadounidenses, dos teléfonos celulares marca Motorola, una balanza de precisión, un libro con anotaciones de interés para la causa, un equipo DVR con grabaciones relevantes y diversos elementos de corte y fraccionamiento.

El comercio fue clausurado

Desde la cartera de Seguridad conducida por el ministro Horacio Alberto Giménez precisaron que la investigación se inició en noviembre de 2024, con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos (UFEIDE).

Tras varios meses de tareas investigativas, se logró determinar los roles que desempeñaban las personas investigadas y que el local funcionaba como fachada para el narcomenudeo, operando bajo la apariencia de un kiosco con actividad constante a lo largo del día. Por tal motivo, la Justicia ordenó la clausura del local.

Un narco que era buscado por un homicidio en Perú cayó por vender droga cerca de la Reserva Ecológica

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en el barrio Rodrigo Bueno a “Jairo”, un narcotraficante peruano de 34 años que estaba prófugo de la Justicia de Perú por un caso de homicidio.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, junto a él, arrestaron a otro ciudadano de ese país de 40 años. La captura se realizó durante un allanamiento en un departamento ubicado en la calle Delia Degliuomini al 800, en ese complejo habitacional ubicado cerca de la Reserva Ecológica porteña.

La caída de “Jairo” comenzó a gestarse el 11 de noviembre pasado, cuando personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía porteña comenzó una investigación en torno a la presunta venta de droga al narcomenudeo.

Las investigaciones incluyeron tareas de campo, seguimientos y registros fílmicos, a partir de una solicitud de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Delitos Vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín. Finalmente, los investigadores confirmaron las sospechas e iniciaron el proceso para detenerlo.

Con toda la información obtenida a lo largo de seis meses de trabajo encubierto, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº7, encabezado por la jueza Bettina Andrea Mobillo, autorizó el allanamiento en el barrio Rodrigo Bueno, donde sabían que el sospechoso vivía.

Uno de los dos detenidos en el operativo

En el allanamiento fueron encontrados 60,9 gramos de drogas, distribuidos en 56 envoltorios listos para la venta y una bolsa con flores de marihuana, además de utensilios para el corte.

También se incautaron dos teléfonos móviles y 13 mil pesos en efectivo. Tras el hallazgo, la magistrada ordenó la detención de ambos individuos y el secuestro de todos los elementos relacionados con la causa.

Pero no fue lo único. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el hombre de 34 años tenía una orden de captura vigente emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Perú.

La orden internacional de captura fue ratificada por Interpol Lima, quien buscaba al individuo en relación con un caso de homicidio simple.