Imagen de Quentin Tarantino

El director Quentin Tarantino es de esos que no se callan lo que piensan, y también de los que no pueden dejar de pensar. Autor de películas famosas por sus enrevesados diálogos, sorprendentes finales y carismáticos personajes, el cineasta nunca ha tenido miedo a expresar su opinión, aunque a veces esta trajese consigo algo de polémica. Con la última no ha sido diferente, pues el director ha desvelado que hay una gran película de la actualidad a la que ha decidido no acercarse deliberadamente, aunque explicando sus motivos. Porque no sería Tarantino si no se justificase también un poco.

“Es un remake tras otro. La gente me pregunta ‘¿has visto Dune?, ¿has visto Ripley?, ¿has visto Shōgun?. Y yo les digo: ‘no, no, no’”, comenta Tarantino en el podcast de Breat Easton Ellis (autor de American Psycho entre otras obras), por el que se pasó hace unos días y en el que ya dejó grandes revelaciones, como que había disfrutado mucho de Joker: Folie a Deux. Si bien a Tarantino le entusiasmó la película de Todd Phillips y consideró que la interpretación de Joaquin Phoenix era “de las mejores que había visto en toda su vida”, con Dune no parece querer embarcarse en una historia ya hecha.

Vi la adaptación de David Lynch un par de veces. No necesito volver a ver esa historia. No necesito ver gusanos y especias. No necesito ver una película que diga la palabra ‘especia’ tan dramáticamente”, bromeaba el director de Malditos bastardos frente al autor de Menos que cero o Los destrozos. Tarantino siempre se ha mostrado muy crítico con las películas que exprimen al máximo historias y universo ya vistos, por lo que no es de extrañar que no haya querido ver la adaptación de Denis Villeneuve y su secuela, que llegó a principios de este mismo año. Si bien el universo de Frank Herbert ha fascinado a autores de todo tipo, Tarantino no parece tener el más mínimo interés en Arrakis, los gusanos ni mucho menos la especia.

Imagen de 'Dune: La profecía'

Distinta historia, mismo universo

Tarantino continuaba su explicación poniendo más ejemplos, pero también dejando la puerta abierta a redescubrir esas franquicias si cambia el enfoque, como ha sucedido con el Joker que tanto le ha entusiasmado. “Hay seis o siete libros de Ripley. Si quieres volver a ellos, ¿por qué haces el que ya han hecho dos veces? Ya he visto esa historia dos veces, y no me gustó en ninguna de las dos versiones, así que no me interesa verla una tercera vez. Si hicieran otra historia, sería lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad de todos modos”, añadía el cineasta.

Eso significa que quizá su opinión podría cambiar con lo nuevo que está a punto de llegar del universo Dune, la serie de televisión Dune: la profecía. Porque esta historia se ambienta 10.000 años antes de los eventos de la entrega original, contando una historia algo distinta como es la de Valya y Tula Harkonnen, dos hermanas que crearán la famosa orden de las Bene Gesserit. La nueva producción cuenta con la supervisión de Denis Villeneuve, pero sigue otro camino diferente al de las películas. Llegará a la plataforma Max el 18 de noviembre, por lo que quizá Tarantino tenga una razón después de todo para acercase a los gusanos y la especia de otra forma.