Comenzó a actuar cuando era un niño. Fue parte del elenco de la tira juvenil iCarly (Nickelodeon), integró la pandilla que, al filmar una película, termina registrando un extraño descarrilamiento en Super 8; trabajó junto a Laura Linney en la premiada serie The Big C, y también con Keanu Reeves y Renée Zellwegger en El abogado del mal. Y aunque también interpretó al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en el drama de Netflix, Hillbilly: una elegía rural, compartiendo escenas con Glenn Close y Amy Adams, Gabriel Basso recién saltó verdaderamente a la fama en 2023 con El agente nocturno, que ayer estrenó su segunda temporada en ese mismo servicio de streaming.
Los primeros episodios de esta ficción, basada en la novela de Matthew Quirk, se convirtieron en un éxito instantáneo en el tramo inicial de aquel año. En menos de una semana, El agente nocturno había superado las 150 millones de horas visualizadas en Netflix, convirtiéndose en una de las series más vistas en la historia de la plataforma, lo que rápido hizo dar luz verde para esta segunda temporada.
En la serie, Basso interpreta a Peter Sutherland, un agente secreto del FBI con muchas ganas de hacer lo correcto y la intención de limpiar el nombre de su padre, acusado de traición antes de morir. Sutherland es parte de un programa de contrainteligencia y sabe que si el teléfono que tiene en su pequeña oficina suena, solo significa problemas.
La trama de El agente nocturno inicia con un evento que cambia la vida de Peter para siempre cuando en su cubículo recibe una llamada desde una línea secreta de la Casa Blanca que no debería de sonar. Del otro lado está Rose Larkin (Luciane Buchanan), quien busca ayuda tras el asesinato de sus tíos, dos antiguos agentes nocturnos. El desesperado llamado lo llevará a enfrentar algunos peligros y destapar una conspiración que incluye a las altas esferas del gobierno.
Para Basso, que también tiene un papel destacado en Jurado #2 de Clint Eastwood y será parte, junto a Idris Elba y Rebecca Ferguson, de la próxima película de Kathryn Bigelow, garantizar su permanencia en la industria del entretenimiento no lo asusta lo más mínimo.
“En este momento, estoy actuando lo mejor que puedo”, le dijo a Variety. “Pero, al mismo tiempo, no me siento como una parte productiva de la sociedad. Si construyo un muro de piedra, es algo. He servido a la comunidad. Creo que hay cosas más importantes que un hombre de 30 años puede hacer con su vida”, añadió.
Acerca de la segunda temporada de El agente nocturno, el showrunner Shawn Ryan le dijo al medio TVLine que luego de que Peter encuentra al traidor dentro de la Casa Blanca y se convierte en agente nocturno, enfrentará otros desafíos.
Ryan comentó que su intención, lejos de repetir la fórmula de la primera entrega, es que los roles se inviertan en estos nuevos episodios. “No quería que Peter y Rose terminaran exactamente en la misma situación, con las mismas emociones. Entonces, que Rose buscara a Peter y luego se viera atrapada en esto fue mejor que encontrar otra cosa que pusiera a Rose en peligro y a la que él tuviera que responder. Mientras que Peter acudió a su rescate en la primera temporada, en la segunda es Rose quien acude a rescatarla”, develó.
Autor: Nicolás Lauber