Ricardo Monreal se pronunció sobre el reportaje de The New York Times. (REUTERS/Luis Cortes)

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó que el reportaje “Los cárteles mexicanos atraen a estudiantes de química para fabricar fentanilo” publicado por The New York Times (NYT) cuente con veracidad, pues el gobierno federal no ha presentado datos que lo respalden.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, Monreal aseguró que el Congreso de la Unión no tiene elementos que sustenten el trabajo periodístico que ha causado un sinfín de reacciones desde el pasado 1 de diciembre, día en el que fue publicado.

“Nosotros no desconfiamos de lo que dice este periódico extranjero, pero siempre nos basamos en datos fidedignos de la autoridad y no los tenemos. No tenemos ni datos ni elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) que confirmen esto haya ocurrido en alguna parte del país”, declaró ante medios de comunicación.

Al señalársele que el NYT incluso cuenta con el testimonio de un profesor de química que aceptó que sus alumnos reciben ofertas de trabajo del Cártel de Sinaloa (CDS), indicó que los periódicos extranjeros “dicen muchas cosas”.

Yo no le creo a ningún periódico extranjero, lo respeto pero yo prefiero que la autoridad nacional nos diga si hay alguna carpeta de investigación al respecto”, concluyó.

(Cuartoscuro)

El reportaje

El trabajo realizado por las periodistas Natalie Kitroeffy y Paulina Villegas reveló que el también conocido Cártel del Pacífico está contratando a estudiantes de química para producir fentanilo por un salario mensual de 800 dólares, poco más de 16 mil pesos mexicanos ―de acuerdo con el tipo de cambio actual―.

El reportaje señala que sus fuentes fueron siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química que aceptaron el trabajo, un profesor de química, dos agentes estadounidenses de alto rango y un reclutador del Cártel de Sinaloa de alto nivel.

“Los afiliados al cártel se pusieron en peligro con solo hablar con The Times y hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. Sus relatos coincidieron con los de los funcionarios estadounidenses que rastrean las actividades del cártel, incluido el papel que desempeñan los estudiantes en las operaciones y cómo producen fentanilo (sic)”, se lee.

Crédito: Meridith Kohut para The New York Times

Además de requerir a personas con conocimiento para la fabricación del opioide sintético, NYT señala que el CDS recluta a estudiantes de química con otro objetivo: sintetizar los compuestos químicos y dejar de depender de los precursores químicos que normalmente provienen desde Asia.

El reportaje ha recibido un sinfín de comentarios y críticas, entre las que se encuentra la de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Desde la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal mostró su rechazo a cada dato publicado.

“Hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto. Hay una serie muy conocida (Breaking Bad) que recibió muchos premios, de un profesor de química en Estados Unidos que hace apología de esto, pero a lo mejor de ahí lo sacaron. No tenemos información y en todo caso a los estudiantes de química que no se metan ahí”, declaró.

Claudia Sheinbaum compara publicación del NYT sobre reclutamiento de químicos en México para cocinar fentanilo con serie Breaking Bad (Jesús Avilés)