La sustancia (2024) es una de las películas más aclamadas de este año por la denuncia a la industria de la belleza que se hace a través de su historia, por el nivel cinematográfico al que llegó su directora Coralie Fargeat, reconocida por Revenge (2017), y por el nivel de actuación que alcanzan sus protagonistas, Demi Moore y Sarah Margaret Qualley, quienes en la ficción interpretan a Elisabeth Sparkle. Este film de terror corporal, que está a punto de estrenarse en streaming, pondrá en discusión los estándares de belleza televisivos y de juventud que padecen las mujeres a lo largo de su vida.

Elisabeth Sparkle es una reconocida estrella de Hollywood protagonista de un programa aeróbico televisivo (Captura: La Sustancia)

Elisabeth Sparkle es una reconocida estrella, protagonista de un programa aeróbico televisivo, quien es despedida por su jefe en su cumpleaños número 50. Cuando regresa a su casa sufre un accidente automovilístico mientras veía cómo sacaban su cartel de publicitario en la calle. Pero es en el hospital que recibe una memoria USB con el título “La sustancia”, la cual es un inyectable que, cuando se lo aplica al cuerpo, crea una versión más hegemónica y joven de uno mismo.

¿Cuál es el problema? Que ambos cuerpos son la misma persona, y que Elisabeth debe vivir una semana en cada uno de ellos, sin excepción. Su versión más bella, a la cual llamó Sue, le obsesiona los altos estándares a los que accede por tener ese cuerpo y una belleza “ideal” para la televisión.

A lo largo de la película se narran los cambios anímicos que sufre esta mujer, los cuales la conducen a un destino oscuro. Si bien pertenece al género de horror body, que es un subgénero que muestra alteraciones perturbadoras del cuerpo humano, la historia de esta exestrella lleva al público a replantearse su concepción de la belleza.

 Sarah Margaret Qualley hace la versión joven de Elisabeth (Captura: La Sustancia)

La gran noticia para la audiencia es que, tras su gran debut en los cines, la película finalmente estará disponible para ver en una plataforma de streaming. Se trata de MUBI, la cual sumará esta exitosa producción a su catálogo el próximo jueves 31 de octubre, el mismo día que se celebra Halloween en muchas partes del mundo.