En los últimos años, el fenómeno cultural de Corea del Sur ha ido más allá de la música, con el K-pop, y la televisión, con éxitos como El juego del calamar (Squid Game) y los populares K-dramas, para llegar también al cine. Un claro ejemplo de esta expansión es Parasite, que alcanzó una inmensa popularidad a nivel mundial. En los últimos años, hemos sido testigos de otras producciones destacadas como The Roundup: Punishment (2024), Sleep: el mal no duerme (2023) y El teléfono (The Call), entre muchas otras. En esta oportunidad, nos enfocaremos en uno de los títulos más relevantes del 2024: Exhuma.
Exhuma (también conocida como Exhuma: La tumba del diablo) ha vuelto a ser noticia al liderar las nominaciones en los Asian Film Awards 2025 con un total de 11 nominaciones. Este largometraje de terror, que tuvo su estreno tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín y obtuvo un premio especial del jurado en Sitges, no solo fue un éxito rotundo de crítica, sino que también se convirtió en la película más taquillera del año en Corea del Sur, consolidándose como un fenómeno cinematográfico de gran impacto.
En la 18ª edición de los Asian Film Awards, que destacan lo mejor del cine de la región, Exhuma se ha coronado como la gran favorita con un total de 11 nominaciones en categorías clave como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Música Original. Le sigue de cerca Twilight of the Warriors: Walled In, una producción de Hong Kong que ha recibido un impresionante total de 9 nominaciones, destacándose entre los grandes favoritos. En tercer lugar, nos encontramos con All We Imagine as Light, una película originaria de la India que ha logrado seis nominaciones.
El audiovisual, dirigido por Jang Jae-hyun (conocido por Exorcistas y Svaha), sigue a una chamana y su aprendiz, quienes son contratados por una familia adinerada para investigar una posesión que afecta a su hijo. A medida que realizan los rituales y descubren secretos ocultos de la familia, los protagonistas se ven envueltos en una maldición generacional, que amenaza con desbordar la realidad. A través de esta historia, se exploran temas de sacrificio y destino, creando una atmósfera inquietante que mantiene al espectador cautivo. El elenco está encabezado por Choi Min-sik (Old Boy), Kim Go-eun (Goblin, Las hermanas) y Lee Do-hyun (La gloria, 18 otra vez, La buena mala madre), quienes dan vida a una trama cargada de emociones y tensión.
Si bien recientemente se anunciaron las nominaciones, tendremos que esperar hasta el 17 de marzo para conocer finalmente a los ganadores.