Emilia Pérez es la película que se encuentra al centro de casi todas las conversaciones sobre cine en México. Luego de obtener 13 nominaciones a los Premios Oscar se presenta como una contendiente importante para llevarse los galardones más importantes. Sin embargo, en tierras mexicanas existe gran descontento con la cinta francesa, por lo que su estreno en salas sin duda era algo que todos esperaban.
El esperado estreno de Emilia Pérez en México finalmente ocurrió este jueves 23 de enero, y sus resultados en taquilla no han pasado desapercibidos, a tan solo algunas horas de concluido su primer día de proyecciones.
Según información compartida por el periodista Edgar Apanco, la cinta dirigida por Jacques Audiard debutó en el quinto lugar de la taquilla nacional, con una recaudación de $1.5 millones de pesos mexicanos y un total de 20 mil espectadores en su primer día.
La cinta quedó rezagada frente a títulos como Interstellar quien, con su exitoso reestreno, lideró la taquilla mexicana con $3.7 millones de pesos mexicanos. Por su parte, Mesa de regalos, obtuvo con $2.9 millones, el el segundo estreno más exitoso del día, solo detrás de Hombre Lobo, que acumuló $2.4 millones.
A pesar de las duras críticas que ha enfrentado en México, donde su representación cultural y narrativa ha sido ampliamente cuestionada, Emilia Pérez logró movilizar a miles de personas a las salas de cine. En redes sociales, muchos usuarios expresaron sorpresa por el desempeño del filme:
“Según nadie la iba a ver, y ahí está en el top 5″, comentó un internauta, mientras otros calificaron los números como “exagerados” para una producción que ha generado tanto descontento.
Un estreno entre el éxito internacional y el rechazo local
La película, que cuenta con 13 nominaciones al Oscar, ha sido aclamada en circuitos internacionales, pero en México ha enfrentado un panorama distinto. Desde la elección de un elenco mayoritariamente extranjero hasta errores culturales y estereotipos en su narrativa, el filme ha generado rechazo entre el público mexicano. Los debates en torno al uso de elementos como un sistema judicial incorrectamente representado y la decisión de filmar en París en lugar de México han sido temas recurrentes en redes sociales.
Además, las canciones de la película, como la criticada “Papá”, en la que se describe al personaje titular con frases cargadas de estereotipos, no han ayudado a mejorar su recepción. A esto se suman las declaraciones de Karla Sofía Gascón, protagonista de la cinta, quien ha respondido de manera confrontativa a las críticas, avivando aún más la polémica.
A pesar de las reacciones negativas, el desempeño de Emilia Pérez en su día de estreno podría señalar una curiosidad del público por ver la cinta que ha generado tanto ruido. Sin embargo, queda por ver si la película logrará mantenerse en el gusto del público mexicano o si su recaudación inicial será impulsada únicamente por el morbo que rodea su polémica.