El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido al cocinero español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, del puesto que tenía como asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición. “Nuestro primer día en la Casa Blanca no ha terminado”, ha dicho Trump al anunciar la destitución del famoso chef, que tiene también nacionalidad estadounidense, al afirmar además que su equipo está revisando casi mil designaciones del anterior presidente, Joe Biden.
Entre los destituidos se encuentran, además del cocinero asturiano, el exgeneral Mark Milley, integrante del Consejo Consultivo Nacional de Infraestructura; Brian Hook, exenviado especial para Irán; y Keisha Lance Bottoms, exalcaldesa y asesora de Biden.
Trump comunicaba su decisión a través de una publicación en sus redes, en la que calificaba estos despidos como “el primer paso” de una estrategia para alinear los puestos clave del gobierno con su visión.
“Mi Oficina de Personal Presidencial está activamente en el proceso de identificar y remover a más de mil cargos presidenciales de la administración anterior que no están alineados con nuestra visión de Make América Great Again (Hacer que América vuelva a ser grande)“, ha escrito este martes en Truth Social, la red social lanzada por su propia compañía. ”¡Estáis despedidos!“, ha exclamado como frase final el nuevo presidente, quien ha avisado de que vendrán muchas más destituciones “próximamente”.
Condecorado por Biden hace solo unas semanas
La relación de José Andrés con la política estadounidense ha sido cercana, especialmente durante los años de la administración Biden. El reconocido chef español, conocido por su activismo humanitario y sus repetidas críticas a Trump y a sus opiniones y medidas, había sido designado en marzo de 2022 por el anterior ejecutivo para promover programas de alimentación saludable y actividad física.
Además, hace solo unas semanas, el chef de origen asturiano, residente en el país americano desde hace más de dos décadas, recibía la más alta distinción civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del ya expresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esta medalla se entrega a personas “que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”, según recordaba entonces la Casa Blanca, en un anuncio avanzado por los medios norteamericanos. Pero esta no es la única distinción que el español ha tenido en Estados Unidos, pues en 2015 fue condecorado por el entonces presidente, Barack Obama, con la Medalla Nacional de Humanidades.
(Con información de Agencia EFE)