El Festival de Cine de Cannes fue el escenario para el estreno de Emilia Pérez, la más reciente obra del reconocido director francés Jacques Audiard. La película, que recibió una ovación prolongada y se alzó con el Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Película Comedia o Musical, no ha estado exenta de controversias.
La cinta ha generado una fuerte división de opiniones, especialmente entre el público mexicano, que ha expresado críticas severas hacia la producción.
Desde perpetuar supuestos estereotipos negativos de los mexicanos, retratar incorrectamente el contexto del país, abordar con ligereza el tema del narcotráfico y los desaparecidos, romantizar el crimen, hacer brown face, no contratar mexicanos para papeles de mexicanos, hacer una caricatura de la desgracia y el mal acento de Selena Gómez, las críticas contra el filme son diversas.
Con todo y los cuestionamientos, todo indica que Emilia Pérez será nominada a más de una categoría de los Premios Oscar.
Las categorías de los Oscar donde figurará Emilia Pérez
Los termómetros indican que Emilia Pérez es una de las favoritas para acaparar las nominaciones a los Premios Oscar
GoldDerby, el sitio especializado en cine, asegura que la cinta podría convertirse en la más nominada del año, alcanzando 11 categorías, en las que figura, por supuesto, Mejor Película. Aquí está la lista completa:
Mejor Película
Mejor Director (Jacques Audiard)
Mejor Actriz (Karla Sofía Gascón)
Mejor Actriz de reparto (Zoe Saldaña)
Mejor Guión Adaptado
Mejor edición
Mejor banda sonora
Mejor canción (El Mal)
Mejor canción (Mi camino)
Mejor sonido
Mejor película internacional
De estas categorías, ya tiene el premio en la bolsa para Mejor actriz de reparto y Mejor película internacional. Por supuesto, todo podría cambiar en el último momento.
¿De qué trata Emilia Pérez?
La historia de Emilia Pérez se centra en Rita Mora Castro, una abogada interpretada por Zoe Saldaña. Rita recibe la propuesta de “El Manitas”, un peligroso narcotraficante mexicano, quien le ofrece una gran suma de dinero a cambio de ayudarlo a cumplir su sueño de transicionar y convertirse en mujer. Ante la posibilidad de mejorar su situación económica, Rita acepta y colabora en la transformación de “El Manitas” en Emilia Pérez.
Tras lograr su objetivo, Emilia simula su muerte, dejando atrás a su esposa, interpretada por Selena Gomez, y a sus dos hijos. Cuatro años después, arrepentida de su decisión, Emilia desea reconectarse con su familia y recurre nuevamente a Rita en busca de ayuda.