El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que un total de 68 puertos a lo largo del litoral peruano permanecerán cerrados debido a la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad. La medida preventiva se mantendrá hasta el martes 29 de abril, de acuerdo con el aviso oceanográfico emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) actualizó el estado de los puertos tras recibir el informe técnico respectivo.
Puertos cerrados en el norte
En la región norte, los puertos cerrados son Ensenada, Sechura, Bayóvar y Paita. También las caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias (Paita), Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga (Paita).
Asimismo, se encuentran restringidos los terminales Multiboyas Colán, Negritos y Punta Arenas, junto con los muelles de Carga Líquida Petroperú e Híbrido MU2.
Puertos cerrados en el centro
En el litoral centro, los puertos afectados incluyen Chimbote, Samanco, Casma, Huacho, Huarmey, Punta Lobitos (Supe), San Nicolás y San Juan. También las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas (Chimbote), La Gramita, Lagunillas, Laguna Grande, Carquín, Culebras (Supe), Vidal, Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo.
Además, permanecen cerrados los puertos Multiboyas Chimbote, Portuario Chimbote Muelle N° 1 y N° 2, y el terminal Portuario LNG-Melchorita, así como el muelle Portuario Sider “C” (Chimbote).
Puertos cerrados en el sur
En la región sur, los puertos Punta Picata y Matarani (muelle Ocean Fish) permanecen cerrados, al igual que las caletas Vila Vila, Atico, El Faro, La Planchada y Quilca.
Se suman los terminales Multiboyas Petroperú, Mollendo, Monte Azul, Tablones y TLT; los terminales Portuarios Marine Trestle Tablones y Tisur (muelles “C” y “F”), así como los muelles Enapu (Ilo), Engie, Fiscal Ilo y SPCC (Patio Puerto). También el Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo ha suspendido sus actividades.
Recomendaciones de seguridad
Indeci instó a las autoridades regionales y locales a informar a la población sobre las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de accidentes.
Asimismo, recomendó suspender toda actividad portuaria, de pesca, deportiva y recreativa en las zonas afectadas. El organismo sugirió asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme hasta que las condiciones del mar se normalicen.
Olas podrían triplicar su tamaño
La Costa Verde y otros puntos del litoral peruano enfrentan complicaciones en su segundo día de oleaje anómalo. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado instando a las autoridades y a la población a tomar las precauciones necesarias ante este fenómeno marítimo.
El capitán de corbeta Rodrigo Torres explicó que, desde la tarde del 24 de abril, la intensidad del oleaje aumentó de nivel moderado a fuerte, un cambio que podría triplicar la altura habitual de las olas a partir del viernes 25 de abril. Según declaraciones brindadas a Latina Noticias, Torres detalló que este incremento se debe a condiciones específicas observables en las imágenes técnicas y advirtió que el impacto de las olas variará según la morfología costera de cada puerto.
Los efectos de este fenómeno marítimo han repercutido principalmente en los pescadores y comerciantes costeros, quienes se han visto obligados a suspender sus actividades habituales para garantizar su seguridad. Según reportó América Noticias, en Cerro Azul, provincia de Cañete, más de 100 pescadores decidieron permanecer en tierra.
Uno de los pescadores afectados declaró que, aunque viven de lo que producen a diario, las condiciones les obligan a detener sus labores hasta que mejore el estado del mar.