Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (EFE/SERGEY DOLZHENKO)

  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pide sanciones más duras contra Rusia.
  • Denuncia que microchips y otros componentes llegan a Moscú desde China, Europa y EEUU.
  • En octubre, Rusia utilizó más de 2.000 drones Shahed con piezas extranjeras, según Zelensky.

Lo esencial: el presidente Zelensky acusó a empresas de varias naciones, incluidas China y países occidentales, de proporcionar componentes que hacen posible los ataques rusos con drones, como los Shahed. Señala que estas aportaciones permiten el terrorismo ruso y urge a la comunidad internacional a fortalecer las sanciones y cerrar las vías de exportación de tecnología crítica hacia Rusia. Además, enfatizó que la amenaza no se limita a Ucrania y requiere una respuesta global coordinada para frenar la elusión de sanciones.

Restos de un drone kamikaze en Ucrania (REUTERS/ARCHIVO)

El presidente de ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció este sábado la colaboración de empresas del régimen chino en el suministro de componentes tecnológicos que permiten a Rusia mantener su ofensiva contra Ucrania.

En su mensaje diario, el mandatario advirtió que en octubre las fuerzas del Kremlin utilizaron más de 2.000 drones Shahed “cada día” contra su país y destacó que muchos de estos aparatos no tripulados contienen “componentes extranjeros” provenientes de China, así como de Europa y Estados Unidos.

Microchips, microcontroladores, procesadores y un montón de piezas diferentes sin las cuales este terrorismo sería simplemente imposible (…) llegan a Rusia desde el extranjero y, por desgracia, también desde empresas de China”, expresó Zelensky.

El presidente ucraniano fue enfático en señalar que los ataques con drones Shahed, dotados de piezas occidentales, no deberían haber sido posibles si el suministro se hubiera bloqueado de manera efectiva.

Las sanciones deben ser más severas y deben ser efectivas”, insistió, reconociendo el impacto de las medidas restrictivas.

Finalmente, Zelensky advirtió que la amenaza no se limita a Ucrania: “Se trata de una amenaza global” que solo podrá ser vencida con “presión global y especial”, concluyó.

El presidente ucraniano fue enfático en señalar que los ataques con drones Shahed, dotados de piezas occidentales, no deberían haber sido posibles si el suministro se hubiera bloqueado de manera efectiva. (REUTERS/Roman Petushkov)

Soldados norcoreanos

Entretanto, la inteligencia militar ucraniana (GUR) informó que Rusia trasladó más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre.

Las tropas norcoreanas fueron trasladadas desde los campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los que hay al menos 5- con la ayuda de al menos 28 aviones militares, reveló GUR en su canal de Telegram.

Los soldados fueron equipados por Rusia con morteros, fusiles de asalto AK-12, varias ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. También recibieron algunos dispositivos de visión, cámaras termográficas, miras y binoculares.

“Es bastante sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte”, reaccionó Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano.

Ucrania ve todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, había dicho Zelensky el viernes por la noche.

La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó que Rusia trasladó más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre (AP Foto/Ng Han Guan)

En lugar de conceder a Ucrania esta capacidad, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania “simplemente están esperando” a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a los ucranianos, escribió el presidente en Telegram, instando a los aliados de su país a actuar para evitar la escalada de la guerra.

“Sabemos dónde se están reuniendo estas tropas norcoreanas en Rusia. Podríamos actuar de forma preventiva si tuviéramos los medios, capacidad de largo alcance. Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania (solo) observan” este movimiento de Pyongyang y de Moscú, dijo Zelensky en su tradicional discurso nocturno.

EEUU y el Reino Unido han suministrado a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, respectivamente, pero no han dado a Zelensky la autorización para utilizarlos contra territorio ruso, en tanto que Alemania se niega a entregar a Kiev sus famosos cohetes Taurus por miedo a arrastrar al país a una guerra con Rusia.

(Con información de Europa Press y EFE)