La Unidad Nacional de Protección dio a conocer una serie de vacantes laborales para el fin del 2024, en diferentes áreas de la entidad - crédito Colprensa - EFE

Con la expedición del Decreto 1268 del 2024, emitido el 11 de octubre, la Unidad Nacional de Protección (UNP) ordenó la creación de una planta temporal de 1.170 empleos, que se buscarán a partir de la fecha para que lleven a cabo labores al interior de la entidad, hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el documento, la contratación será por prestación de servicios y se buscan perfiles como el de profesional especializado, profesional universitario, oficial de protección y técnico administrativo, los cuales serán distribuidos a potestad del director del organismo, Augusto Rodríguez; excombatiente de la extinta guerrilla del M-19 y que desde hace más de un cuarto de siglo ha trabajado con el hoy mandatario de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El Director General de la Unidad Nacional de Protección distribuirá los cargos de la planta temporal a que hace referencia el artículo primero del presente decreto mediante acto administrativo, teniendo en cuenta la organización interna, las necesidades del servicio, y los planes y programas de la entidad”, se leyó en el referido texto, lo que fue cuestionado por los opositores del Ejecutivo, que salieron a denunciar prácticas burocráticas al interior de la UNP.

Así se llevará a cabo la contratación de los 1.170 cargos en la UNP

En términos jurídicos, se alineará con los parámetros legales establecidos en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004, así como el artículo 2.2.1.1.4 del Decreto 1083 de 2015. Aunque se aclaró que la provisión de estos empleos será gradual, es decir, se llevará a cabo a medida que haya “disponibilidades presupuestales y hasta la concurrencia de las respectivas apropiaciones”. Es decir, se hará una implementación escalonada que garantice la viabilidad financiera.

La finalidad de estos empleos, según la unidad, es proporcionar servicios de protección a los funcionarios y líderes sociales en condiciones de riesgo, lo que ha dado pie para toda clase de críticas hacia este tipo de iniciativas del Estado. Es por ello que la UNP puso en marcha de esta iniciativa, que de acuerdo a su explicación responde a las crecientes necesidades de seguridad en el país; en medio de las controversias generadas por los criterios para asignar esquemas de protección.

“Los empleos de carácter temporal creados están destinados a cumplir las funciones que dieron lugar a su creación”, se expresó en el Decreto, en el que se reiteró la transparencia y eficiencia en la ejecución de este nuevo esquema laboral. Es válido aclarar que desde junio de 2024 se venía hablando en la mesa de negociación colectiva, que contemplaba la creación de esta planta temporal, que se sumará a los 2.044 vacantes de la planta actual.

A su vez, están pendientes por crearse 5.700 empleos más, pues el propósito es llegar un total de 8.914 puestos permanentes, como parte del proceso de formalización laboral que se trazó el Gobierno de Gustavo Petro y tras las reuniones establecidas con organizaciones sindicales como Sintraunp, Sintrasepaz, Memoria Viva, Sinproseg, Usctrab, Sindeunp Y Sintrasecol.

Entre los cargos que son ofertados por la Unidad Nacional de Protección se destacan:

  • Profesional especializado: 16
  • Profesional universitario: 80
  • Profesional universitario: 10
  • Oficial de protección: 1.000
  • Técnico administrativo: 64

En desarrollo…