A grandes rasgos, Omnia, el más reciente producto de la empresa Withings -que aún se encuentra en estadío de concepto y desarrollo-, se asemeja al espejo de Blancanieves. Pero más moderno y con herramientas que prometen marcar tendencia en el rubro de la medicina.

Presentado en el marco de la CES, una feria tecnológica con sede en Las Vegas, Omnia es un espejo creado con inteligencia artificial (IA) que permite evaluar de manera integral la salud de una persona a través de diferentes métricas, como peso, salud del corazón y pulmones, y metabolismo. Según indica su sitio oficial, el espejo funciona como una suerte de “centro de salud definitivo” al conectarse a otros dispositivos de Withings, como básculas inteligentes, monitores de presión arterial y analizadores de sueño, y recopilar de manera holística información de la salud de cada usuario.

Con estos datos, Omnia crea programas de salud personalizados, así como también los usuarios pueden acceder a un soporte médico avanzado, con equipos de atención dedicados disponibles de manera asincrónica, sin necesidad de citas. Además, cuenta con una voz hecha con IA para brindar explicaciones de los resultados y consejos.

“Omnia ilustra un paso monumental hacia adelante en la tecnología de la salud, encarnando el poder de los datos de salud interconectados para transformar la salud personal”, afirma Eric Careel, fundador y CEO de Withings, en el sitio del producto.

Omnia aún no está a la venta y se desconocen fechas de lanzamiento. Sin embargo, Withings sostiene que se trata de “un concepto-producto” para mostrar sus “innovaciones actuales en salud mientras inspira futuras posibilidades en el monitoreo personal de la salud”.

Si bien algunas de las características del producto no son nuevas en el mercado de dispositivos de salud, como la medición de frecuencia cardíaca o de la calidad de sueño, lo novedoso de Omnia reside en la integración de estas tecnologías en un único lugar, siendo una suerte de paquete integral y holístico de salud.

Anillos inteligentes

Withings no fue la única compañía que presentó innovaciones vinculadas a la salud en la CES. la compañía francesa Circular, por ejemplo, anunció este lunes su segundo anillo inteligente, un dispositivo llamado Ring2, siguiendo a un modelo previo que presentó hace un año, y que en esta ocasión trae como novedad la posibilidad de realizar un electrocardiograma. Y sin más equipamiento que el anillo mismo.

Es una confluencia de dos tendencias: por un lado, la popularización de los anillos inteligentes en el último lustro, con el Oura como pionero y el Galaxy Ring de Samsung como más reciente contendiente (que se supone que saldrá a la venta en nuestro país este año). Son anillos que miden los pasos, el ritmo cardíaco, la oxigenación en sangre, la calidad de sueño y otros parámetros vitales con relativa discreción: son algo más gruesos que un anillo convencional, pero no más, así que bien pueden confundirse con un accesorio de moda. No tienen pantalla, y toda la información que recaban la transmiten al celular, lo que les permite una autonomía cercana a la semana.

Circular Ring2, el primer anillo inteligente que permite realizar electrocardiogramas sin equipamiento adicional

El Circular Ring2 está hecho en metal (la primera versión era de plástico, lo que le trajo muchas críticas), es resistente al agua, está disponible en cuatro tonos metálicos (negro, dorado, plateado, oro rosa) y varios tamaños, y tendrá un precio de 380 dólares cuando salga a la venta en un par de meses.

Por su parte, la compañía Everbeat ofrece lo mismo: un anillo inteligente con ECG incorporado capaz de detectar una fibrilación atrial, taquicardia, bradicardia, patrones de sueño, ritmo cardíaco, pasos realizados durante el día, etcétera. En ambos casos hay que dejar un dedo apoyado contra el borde del anillo durante medio minuto para que genere el electrocardiograma.

Medidores de estrés

Por otro lado, dos compañías presentaron sendos monitores no invasivos de estrés. Se trata de cortiSense, diseñado en Suiza, y Hormometer, de Canadá. Ambos parten de la misma idea: usar uno de los nuevos sensores que llegaron al mercado y que permiten medir, con una pequeña muestra, la presencia de algunas hormonas en la saliva.

Ambas compañías planean lanzar sus productos este año con un modelo de suscripción mensual para el seguimiento de los datos médicos.