Se viene un mes de desfile de planetas y es alta la expectativa de los amantes de la astronomía. Este es considerado uno de los mejores eventos de este tipo en casi medio siglo y mostrará a planetas como Marte, Júpiter, Saturno y Venus iluminar el cielo nocturno junto a la Luna.
Una atractiva alineación planetaria
En la galaxia de Andrómeda será donde se producirá este particular fenómeno que permitirá ver a estos cuatro planetas de forma alineada durante el fin de semana y gran parte del mes de febrero, si es que la capa de nubes no se transforma en demasiado espesa.
De acuerdo a The Sun, la hora debe agendarse bien, ya que Saturno estará bastante bajo en el horizonte y se pondrá a la vista aproximadamente a las 2:50 PM (hora del Este en Estados Unidos) de las noches de esta semana. Con el correr de los días, saldrá a la luz más temprano.
Además, el 28 de febrero, habrá una alineación múltiple de todos los planetas. Será una sola noche en la que todos los integrantes del sistema solar lo harán al mismo tiempo y formando un arco. Urano y Neptuno no serán visibles con tanta claridad porque son los más alejados a la Tierra.
¿Qué es un desfile de planetas?
Los planetas están contantemente en movimiento, por lo que sus trayectorias ocasionalmente se cruzan y se alinean en el cielo de la Tierra.
Dan Brown, un experto en astronomía de la Universidad de Nottingham Trent, le explicó a The Sun que “todos los planetas, incluida la Tierra, se mueven más o menos en el mismo plano en nuestro sistema solar” y que “desde nuestra perspectiva están siempre muy cerca de la trayectoria aparente del Sol en el cielo también conocida como eclíptica”.
El especialista remarcó que siempre estarán en esa línea y trazó una analogía con los coches de una carretera que, pese a las variaciones de velocidad, hay pasajes en los que se alinearán.
¿Cómo verlo de la mejor forma?
Para poder visualizar este fenómeno de una mejor manera hay tres recomendaciones a tener en cuenta:
- Comprobar el momento: La mejor manera de no perderse el espectáculo es conocer en detalle el horario.
- Encontrar el lugar adecuado: Lo ideal es un sitio alejado de las luces de la ciudad porque la contaminación lumínica dificulta el proceso.
- Tener paciencia: Hay que dejar que los ojos se adapten a la oscuridad y esto puede llevar hasta 15 minutos. Mientras tanto, es aconsejable no mirar el celular.