Varias personas recorren calles llenas de agua y barro tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. (Rober Solsona / Europa Press)

Este miércoles ha circulado en redes sociales sociales un bulo sobre el corte del suministro de agua potable en Valencia tras el desastre provocado por la DANA, una situación que ha provocado que vecinos de esta ciudad arrasasen con las existencias del agua embotellada y papel higiénico en algunos supermercados.

Ante esta situación, las principales cadenas de supermercados e hipermercados de la Comunidad Valenciana han difundido un comunicado conjunto para hacer un llamamiento a la calma y han pedido no hacer “acopio innecesario” ya que, según han asegurado, el suministro de productos “está garantizado”. Asimismo, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento valenciano han desmentido que se hayan producido cortes.

El comunicado incluye a cadenas con fuerte presencia en Valencia como Mercadona, Día, MasyMas o Consum: “Queremos trasladarle un mensaje de tranquilidad sobre el abastecimiento de agua embotellada en nuestros supermercados de la provincia de Valencia. Disponemos de suficiente stock para abastecer nuestras tiendas y los manantiales están a pleno rendimiento”, ha manifestado este último en un mensaje en X. Este supermercado ha pedido la colaboración ciudadana para dosificar la compra y evitar acumulaciones excesivas. “Haga un consumo responsable, evite comprar en exceso y no contribuya al desperdicio”, ha advertido.

Hay suministro de agua potable sin contaminación

Tras el paso de la peor gota fría del siglo y sus consecuentes inundaciones, muchos vecinos han notado la falta de agua corriente en sus hogares y una presión de agua muy inferior a la habitual. Sobre esto, fuentes municipales citadas por EFE señalaron de se tuvo que llevar acabo “una bajada de presión puntual que ha podido reducir el suministro en los pisos altos”, pero que ya está reestablecida. Por su parte, Aguas de Valencia aseguró que el suministro de agua en la ciudad de Valencia está garantizado, con un servicio que se mantiene “en cantidad y calidad” luego del paso de la DANA.

El director de Asucova, Pedro Reig, ha subrayado la “gran eficiencia” de sus plataformas logísticas hace que los consumidores tengan garantizado el suministro de productos, especialmente de agua. Precisamente sobre este producto, ha desmentido que se hayan producido cortes y ha garantizado el suministro de agua potable en la ciudad, algo que también ha confirmado el Ayuntamiento de Valencia, que ha asegurado que se cumplen los parámetros de sanidad pública.

Cortes provisionales del suministro en 14 municipios

En el caso de 14 municipios valencianos, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que suministra agua potable a Valencia y el área metropolitana, sí ha tenido que cortar el suministro temporalmente debido a la rotura de varias tuberías hidráulicas provocada por el temporal. La zona más crítica, detalla en un comunicado la Emshi, es l’Horta Sud donde los efectos de la DANA han ocasionado roturas en la red de Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Llocnou de la Corona, Paiporta, Picanya y Aldaia.

La Emshi asegura que están trabajando “intensamente” para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y adelantan que mantendrán informados a los ciudadanos de este territorio con cualquier novedad sobre la evolución de esta situación.