Donald Trump designó este viernes a Karoline Leavitt como secretaria de Prensa de la Casa Blanca para su segundo mandato. Leavitt, de 27 años, se desempeñó como portavoz de su campaña y tendrá, desde el año entrante, uno de los puestos más visibles de la nueva Administración.
“Karoline es inteligente, dura y ha demostrado ser una comunicadora muy eficaz. Tengo la máxima confianza de que sobresaldrá en el podio y ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense, mientras nosotros Hacemos América Grande de Nuevo”, escribió Trump en un comunicado.
Desde su nueva posición, la joven oficiará como la cara de la Casa Blanca ante los medios y se encargará de responder preguntas de la prensa. Será la persona más joven en ocupar el cargo desde Ron Ziegler, quien fue elegido a sus 29 años por Richard Nixon para ocupar el lugar.
Leavitt, oriunda de New Hampshire, cuenta con un breve pero variado recorrido en la política, inclusive, dentro del círculo del Presidente electo.
Durante el primer gobierno del republicano, Leavitt realizó prácticas como parte de sus estudios en Ciencia Política y Comunicación del Saint Anselm College y, una vez graduada, se sumó al equipo de forma oficial como redactora presidencial y secretaria de prensa adjunta.
También, trabajó para la diputada Elise Stefanik, quien será embajadora estadounidense ante la ONU, y, en 2022, se postuló como candidata al Congreso por su estado. Si bien ganó las primarias del partido republicano -de hecho, fue la primera aspirante de la Generación Z en hacerse con un triunfo al interior de los rojos- perdió ante un candidato demócrata
Este año, Leavitt volvió al equipo Trump para participar de su campaña electoral y se convirtió en una de las caras más visibles en televisión del grupo. Inclusive, sorprendió al demostrar no tener miedo de enfrentarse a presentadores y periodistas para defender al republicano y sus ideas.
Por su actuación de los últimos meses, su nombre se había convertido en el favorito para liderar al equipo de prensa de la nueva Administración. ”Karoline Leavitt hizo un trabajo fenomenal como Secretaria de Prensa Nacional en mi Campaña Histórica”, valoró Trump recientemente.
Leavitt es el último de los nombres en sumarse a la plantilla de Trump para su regreso a la Casa Blanca. Esta semana, el mandatario electo comenzó a dar a conocer a los elegidos para ocupar muchos de los puestos claves de su próximo mandato.
Por ejemplo, Susie Wiles será la jefa de Gabinete y se encargará de manejar la agenda presidencial, controlar el acceso a Trump y supervisar a su equipo, mientras que John Ratcliffe asumirá como director de la CIA. Asimismo, Tom Homan estará a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -esencial en los proyectos del republicano- y Marco Rubio lo acompañará como secretario de Estado.
No obstante, cabe resaltar que no todos los anuncios del equipo son definitivos ya que, de forma oficial, algunos de ellos requieren contar con el apoyo del Senado. Esto responde al sistema de equilibrio de poderes, establecido en la Constitución, que define límites para cada rama del Gobierno.
Ratcliffe y Rubio son algunos de los funcionarios que deberán someterse a esta aprobación.