La Clínica Mayo explica que la enfermedad de los ojos secos es frecuente y aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada y esta inestabilidad en la lagrimal deriva en inflamación y daño de la superficie del ojo, pero ¿también afecta a tu salud mental? A continuación, te lo decimos.

Si tenés ojos secos es posible que te ardan o que te piquen. Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas.

La salud mental juega un papel fundamental en la vida de las personas y hoy en día hay diferentes razones por las que se puede ver afectada, pero ¿una de ellas es tener el ojo seco?

Una investigación encontró que los pacientes con enfermedad del ojo seco tienen más de tres veces más probabilidades de tener afecciones de salud mental, como depresión ansiedad, que los que no tienen la afección.

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores utilizaron una base de datos de los Institutos Nacionales de la Salud para investigar la asociación entre la enfermedad del ojo seco y los trastornos de salud mental en una población nacional grande y diversa de adultos estadounidenses.

Identificaron a 18.257 pacientes (edad media, 64,9 años; 67% mujeres) con enfermedad del ojo seco que fueron emparejados con la puntuación de propensión con 54.765 participantes sin la afección.

Ojos

Los casos de enfermedad del ojo seco se identificaron utilizando los códigos de la Nomenclatura Sistematizada de Medicina para los ojos secos, la disfunción de las glándulas de Meibomio y la insuficiencia de la película lagrimal.

Las medidas de resultado para las condiciones de salud mental fueron diagnósticos clínicos de trastornos depresivos, trastornos relacionados con la ansiedad, trastorno bipolar y trastornos del espectro de la esquizofrenia.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los pacientes con enfermedad del ojo seco tenían más del triple de riesgo de afecciones de salud mental que los participantes sin la afección.

Los pacientes con enfermedad del ojo seco tenían un mayor riesgo de trastorno depresivo, trastorno relacionado con la ansiedad, trastorno bipolar y trastorno del espectro de la esquizofrenia que los participantes sin la afección.

Las asociaciones entre la enfermedad del ojo seco y las afecciones de salud mental fueron significativamente más fuertes entre las personas de raza negra que entre las blancas, excepto por el trastorno bipolar.

La enfermedad del ojo seco se asoció con probabilidades de dos a tres veces más altas de trastornos depresivos, trastornos relacionados con la ansiedad, trastorno bipolar y trastornos del espectro de la esquizofrenia, incluso en participantes que nunca usaron medicamentos para la salud mental.

Por Fernando Guevara – El Universal (México)