César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia, cree que la integración entre bolsas con Chile y Perú no trae muchos beneficios evidentes para Colombia - crédito Asobancaria

El superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, generó controversia al manifestar su rechazo a la integración de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con sus similares de Santiago (Chile) y Lima (Perú), movida que se denomina Nuam (Nueva Bolsa de Valores de las Américas), y con la que se tiene previsto aumentar la competitividad y eficiencia en los servicios financieros de los tres países, así como de impulsar la competencia entre intermediarios para ofrecer mejores alternativas de inversión.

Ferrari fue contundente al declarar que la Superintendencia Financiera no expedirá las normas necesarias para que esta fusión se concrete en Colombia. “No”, respondió al ser consultado por Bloomberg Línea sobre la posibilidad de emisión de normativas que permitirían la unión de mercados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La postura del funcionario destaca que, aunque las bolsas son entidades privadas y tienen la libertad de decidir integrarse, los mercados de capitales, considerados bienes públicos, requieren de una regulación más exhaustiva.

Nuam, que significa Nueva Bolsa de Valores de las Américas, es el nombre denominado para la integración de bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile - crédito Luisa González/Reuters

Sin capacidad de decisión

Asimismo, explicó que “Nuam no tiene ninguna capacidad para decidir al respecto. Tampoco tiene capacidad para definir aspectos cambiarios o tributarios en los tres países”. Esta declaración refleja una clara reserva respecto al proceso propuesto en la integración, a pesar de sus avances tecnológicos para unificar los sistemas.

El próximo noviembre, el CEO de Nuam, Juan Pablo Córdoba, presentará ante la Superintendencia Financiera los reglamentos de operación, liquidación y compensación, con la esperanza de obtener la aprobación necesaria. Córdoba afirmó que su meta es hacer el lanzamiento de la integración en 2025 en dos fases: inicialmente, con la negociación y posteriormente, con la compensación, esperando “encender el switch para integrar los mercados” hacia el último trimestre de dicho año.

A pesar de los avances mencionados, el principal argumento de Ferrari para bloquear la integración es la falta de beneficios evidentes para Colombia.

El superintendente aseguró que “no tiene sentido que el poco ahorro colombiano termine invertido en Chile, que cuenta con más emisores”. Esta perspectiva resalta las preocupaciones sobre el impacto que podría tener la unión de los mercados sobre la economía nacional, asegurando que la posible fusión no se beneficiaría al ahorro colombiano.

Juan Pablo Córdoba, director ejecutivo de Nuam Exchange, ve muchos beneficios para los colombianos con la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile - crédito Bolsa de Valores de Colombia

Por otro lado, la negativa de la Superintendencia podría significar que la integración se llevaría a cabo únicamente entre las bolsas de Chile y Perú. Esto dejaría a Colombia al margen de un proceso que buscaba una mayor cohesión entre los mercados de capital de la región. Mientras tanto, el desarrollo de infraestructura tecnológica por parte de Nuam sigue adelante.

Es crucial destacar las implicaciones futuras que esta decisión del regulador colombiano podría tener. En palabras de Ferrari al medio, “aunque las bolsas pueden decidir integrarse, los mercados de capitales necesitan una regulación intensiva”. En este contexto, persiste la incertidumbre sobre si Colombia logrará de manera eventual participar en esta integración regional, o si las regulaciones actuales bloquearán de manera definitiva dicha posibilidad.

Respaldo a la integración

Sobre este caso, el gerente general de la BVC, Andrés Restrepo Montoya, se había manifestado hace unas semanas, teniendo en cuenta la intención del Gobierno.

Por medio de una columna de opinión para La República, expresó su respaldo a la integración de los mercados de capitales de Colombia, Perú y Chile como una oportunidad para recuperar flujos financieros y mejorar el dinamismo del mercado. “La integración no abre la puerta a la salida del ahorro colombiano al exterior”, argumentó. Resaltó que esta posibilidad ya existe desde hace años.

La Bolsa de Valores de Colombia es el lugar encuentro entre compradores y vendedores de instrumentos financieros - crédito Luisa González/Reuters

Según él, crear un mercado unificado ayudaría a enfrentar el desafío de que el ahorro colombiano se dirija hacia un mercado más líquido como el chileno.

Política infundada

De igual forma, recalcó que la política actual del superintendente Financiero de oponerse a la integración de mercados debido al temor de que el ahorro colombiano migre a mercados extranjeros es infundada. “La inversión colombiana de portafolio en el exterior se ha multiplicado por dos en los últimos diez años”, explicó el alto ejecutivo, quien además recordó que “los fondos de pensiones, gestores del principal ahorro de largo plazo, han incrementado sus inversiones en el exterior de un 17% a un 44% en el mismo período”.

En el texto, Restrepo Montoya también adujo que la creación de un mercado de capitales unificado podría convertir en una oportunidad la tendencia actual de fuga de capitales. “Un mercado de capitales único es justamente una apuesta para recuperar los flujos que han salido de Colombia “, puntualizó al destacar las ventajas de unirse a un mercado más grande y diverso como el que ofrecerían Perú y Chile.