Los socios del PSOE en el Congreso han apuntado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como principal responsable de las mortíferas consecuencias de la DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, si bien la mayoría también ha pedido cuentas al Gobierno central, e incluso, desde ERC y Junts, han afeado a la vicepresidenta tercera, María Teresa Ribera, su tardanza en acudir a comparecer a la Cámara por su «exilio europeo».
La portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha vuelto a cargar contra Mazón, al que ha tildado de «negligente» y «mentiroso», y ha arremetido contra el PP por mantenerle como presidente autonómico, que además adjudica contratos de emergencia a dos empresas condenadas por la Gürtel. «Si Mazón no fuera del PP pedirían su dimisión porque es una cuestión de justicia y reparación», ha dicho.
Pero también ha cargado contra el PSOE porque, como el PP, ha «desoído» sistemáticamente sus peticiones de ejecutar inversiones de limpieza y barrancos como el de la ‘rambla del Poyo’, una crítica a la que se ha unido después Junts. Micó también ha proclamado que la reconstrucción necesita que el Gobierno central «invierta todos los recursos sobre la mesa», que los expertos estiman en un importe muy elevado.
Han sido varios los socios que han criticado la tardanza de Ribera en comparecer en el Congreso, en especial las portavoces de ERC y Junts. «Bienvenida de su exilio europeo», le ha soltado la portavoz republicana Teresa Jordà, para quien la DANA ha provocado un «desbordamiento de incompetencia política» por el que hay que «depurar muchas responsabilidades» porque «la política del PP ha vuelto a costar vidas» pero «también ha fallado el Gobierno de Pedro Sánchez».
EL DRAMA EMPIEZA CUANDO TE «CHULEAS» DE ELIMINAR EMERGENCIAS
«Unos han fallado por debilitar los servicios de emergencia y por no alertar a tiempo y otros han fallado ante este descomunal desastre de gestión y obviamente de prevención. No dejaremos de exigir la rendición de cuentas de todo el mundo que haya incurrido en una negligencia criminal y todos aquellos que hayan propugnado las fake news», ha garantizado.
Pilar Calvo, de Junts, ha lamentado que «el drama de la DANA no empezó el 29 de octubre, sino el día que Mazón chuleó en redes sociales de haberse cargado la Unidad de Emergencias» y le ha señalado como «responsable principal de la mala gestión por ignorar los avisos de la AEMET y la CHJ», hablando incluso de «negligencia».
Tras incidir en que «hay que investigar qué falló», ha culpado a «los dos gobiernos» de no haber aceptado toda la ayuda que se les ofrecía y ha afeado a Ribera que haya estado «más preocupada por pasar el examen de la Comisión Europea que de la opinión pública» y tardado tres semanas en acudir al Congreso.
YA PUESTOS, DIGA QUE FUE «ABDUCIDO»
El portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, ha recriminado al PP que no haga más propuestas que construir más presas y crear un comité de expertos para «evitar que el foco esté en Mazón», al que ha recomendado que dé «una nueva versión» para explicar dónde estaba en las «horas fatídicas» del día 29. «Es mejor que diga que fue abducido por un agujero negro y transportado a otra dimensión, que seguir manteniendo la torpeza de un análisis que no resiste la verdad de los hechos».
Por lo demás, ha centrado su intervención en la necesidad de acelerar los objetivos del Ley de Cambio Climático y de la transición energética, incidiendo en que «sostenibilidad y la vida están por encima del capital».
Además, la mayoría de socios han destacado que hay acometer obras hidrológicas y también revisar las construcciones que hay en zonas inundables. «Hay que prohibir la urbanización a partir de ahora y deconstruir», ha comentado Jordà, quien ha rechazado la ampliación del aeropuerto de El Prat, igual que Micó ya hecho con la del Puerto de Valencia.
ANÁLISIS SIN PARTIDISMO
En opinión de la diputada de Compromís, Ribera debe resolver un «dilema» y decidir si cambia el rumbo del Ministerio para que haya una planificación urbanística y territorial adecuada a la realidad del cambio climático o si continúa trabajando «de la manita» del PP ampliando puertos y aeropuertos en Valencia, poniendo plantas fotovoltaicas donde no es pertinente o permitiendo la «turistificación y depredación» del territorio.
De su lado, el PNV ha insistido en que hay que exigir rendición de cuentas pero subrayando que «aún falta información y contrastar cronologías y datos» y ha llamado a hacerlo desde «la prudencia» en un espacio «sin partidismo» y desde el análisis riguroso de todo lo sucedido para que no vuelva a ocurrir. En este punto, ha pedido «valentía» para hacer leyes que tengan en cuenta a la ciencia y los avances tecnológicos. «Porque si hacemos lo de siempre acabará ocurriendo lo de siempre», ha advertido.
Además, ha cargado contra el PP por hacer una «utilización política» y, a su juicio, «cortoplacista» de la catástrofe intentando bloquear el nombramiento de Ribera en la UE, alimentando «la ola antipolítica y antidemocrácia» y contribuir desde su patriotismo en la «pérdida de peso del Estado en Europa» sólo para evitar asumir responsabilidades.
EL PP NO PUEDE TOCAR UN EURO DE LAS AYUDAS
Martina Velarde, de Podemos, ha defendido el modelo autonómico pero también que el Gobierno central tome las riendas cuando se evidencia la «irresponsabilidad e incompetencia» de los mandatarios del PP. «El PP no puede tocar ni un euro de las ayudas para los afectados porque el dinero público lo convierte en mordidas o en contratos a dedo para amiguetes y para familiares».
«No tienen vergüenza deberían estar en prisión porque son crueles hasta decir basta», ha dicho a los ‘populares’, aunque también ha subrayado que el Gobierno central es «responsable por su inacción» y ha afeado a Ribera que haya permitido que el PP ponga en riesgo su nombramiento al haber apostado «por la gran coalición de la guerra, la austeridad y la extrema derecha de Giorgia Meloni».
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha pedido revisar protocolos de emergencias para delimitar claramente las competencias concurrentes porque eso ayudará a evitar debates sobre las culpas, a su juicio, nada edificantes, aunque ha admitido que hay que investigar todo lo sucedido y también apostado por dar una «formación intensiva en la población sobre prevención».