El edificio que albergó durante 60 años la producción de Fernet Branca en Argentina salió a la venta. Fundada en 1941 por Fratelli Branca Destilerías Argentina, la ex fábrica funcionó en un edificio con más de 85 años de historia.

Ubicada en Uspallata al 3000, entre las calles Iguazú y Los Patos, en el barrio de Parque Patricios, la propiedad se encuentra sobre un terreno de 4400 m² y cuenta con 11.644 m² construidos, distribuidos en tres niveles, con acceso desde tres calles diferentes. Su precio de venta asciende a US$6 millones, lo que equivale a US$515,28/m².

El edificio se destaca por su ubicación y su arquitectura industrial. Su frente principal, sobre Uspallata, ofrece vistas al Parque de los Patricios, mientras que la parte posterior conecta con Los Patos y el acceso lateral se encuentra en Iguazú.

Eduardo Costantini contó a LA NACION por qué compró el campo que fue de Lázaro Báez en Punta del Este

Además de su historia como planta productiva de Fratelli Branca Destilerías Argentina, la construcción, realizada en hormigón y con una fachada de ladrillos, presenta patios internos, grandes ventanales y tolvas industriales originales que aún se conservan, lo que la hace atractiva para diversos usos. Desde Newmark, firma que comercializa el inmueble, señalaron que “no está disponible para ser alquilado; solo está en venta, lo que refuerza su carácter exclusivo como oportunidad de compra.

Con más de 85 años de antigüedad, la construcción de hormigón con fachada de ladrillos cuenta con patios internosEl interior del edificio sorprende con grandes áreas abiertas, ideales para múltiples configuraciones según las necesidades del proyecto

Domingo Speranza, CEO de Newmark, afirmó a LA NACION que la ex fábrica “es una propiedad apta para diversos usos, ya sea industrial, para reconfigurar y armar oficinas, o incluso para refuncionalizar y convertir en un espacio comercial o de viviendas. No tiene ningún tipo de restricción ni protección histórica, lo que facilita su reciclaje”. El inmueble también es ideal como centro de distribución de última milla, una tendencia creciente en el comercio electrónico, que busca optimizar la entrega de productos en zonas urbanas.

La historia de Branca en la Argentina

La ex fábrica de Parque Patricios comenzó a operar en 1941, en un contexto de creciente demanda de Fernet Branca en el país. La Argentina, además de ser el único lugar fuera de Italia donde se elabora esta bebida icónica, se consolidó como uno de los mayores consumidores per cápita de Fernet en el mundo. Esto posicionó a la planta como un símbolo no solo del desarrollo industrial, sino también del impacto cultural de Branca en la identidad gastronómica del país.

Qué significa usar gorra todos los días, según la psicología

El proceso productivo de esta fábrica, que mezclaba técnicas tradicionales italianas con insumos locales, marcó una época. Las tolvas originales que aún se conservan dan testimonio de los métodos de elaboración, mientras que los patios internos y los ventanales eran fundamentales para ventilar y facilitar las operaciones en un entorno industrial.

En 1935 se inauguró una fábrica en Buenos Aires y, en 1941 Fratelli Branca comenzó a operar en el mercado sudamericano

En 2009, Tata Consultancy Services se instaló temporalmente en este edificio, aprovechando los beneficios impositivos del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, creado en 2008. Este distrito tiene como objetivo fomentar la industria tecnológica de alto valor agregado y revitalizar la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Un barrio en transformación

Con más de un siglo de historia, Parque Patricios ha logrado combinar su identidad barrial con proyectos de renovación urbana. La creación del Distrito Tecnológico en 2008 impulsó la llegada de empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), posicionando al barrio como un polo de innovación. Entre las compañías más destacadas que operan en la zona se encuentran gigantes tecnológicos como Globant, Mercado Libre y Accenture, además de startups emergentes y centros de desarrollo de software.

En el distrito tecnológico de Parque Patricios comenzaron a convivir los edificios de oficianas modernas con las casas y la plaza del barrio

El desembarco del Gobierno de la Ciudad en el barrio

Entre los hitos arquitectónicos de la última década de Parque Patricios se destaca la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Uspallata 3160, cerca de la antigua fábrica de Branca. Inaugurada en 2015, esta construcción fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.

La sede de Gobierno de la Ciudad fue inaugurada por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en 2015

Originalmente concebido para albergar la sede central del Banco Ciudad, el edificio combina la historia de la zona con la modernidad de su diseño. Con tres pisos y un enfoque claro en la funcionalidad y la sustentabilidad, ofrece 13.000 m² de cocheras distribuidas en tres subsuelos, además de un auditorio con capacidad para 320 personas, un gimnasio y un comedor para 1200 empleados. Cada espacio fue diseñado para optimizar la eficiencia operativa y promover el bienestar de quienes trabajan en la administración porteña, brindando un ambiente de trabajo moderno y confortable que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad.

El edificio de Uspallata 3150, diseñado por el arquitecto Norman Foster en 2015 tiene 13.000 m2

Venden departamentos y lotes que se pueden pagar hasta en 30 años sin crédito hipotecario

Una oportunidad única

“La venta de la ex fábrica de Branca no solo representa una oportunidad de inversión, sino también la posibilidad de transformar un ícono industrial en un espacio adaptado a las necesidades actuales”, dijo Speranza. Con una construcción robusta, este edificio se presenta como una joya del pasado que espera ser redescubierta y puesta en valor.