El 22 de noviembre de 2024, Emily Calandrelli, conocida como “The Space Gal”, hizo historia al convertirse en la mujer número 100 en viajar al espacio. A bordo del New Shepard, vehículo de la empresa Blue Origin, participó en el noveno vuelo de turismo espacial organizado por la compañía del magnate Jeff Bezos.
El despegue tuvo lugar en el puerto espacial de Blue Origin, en el oeste de Texas y se realizó bajo la misión conocida como NS-28, que permitió a los seis pasajeros a bordo cruzar la línea Kármán, reconocida internacionalmente como el límite del espacio, según Space.
¿Quién es Emily Calandrelli?
Emily Calandrelli es una ingeniera aeroespacial, divulgadora, científica, escritora y presentadora de televisión estadounidense nacida en Virginia Occidental. Con 37 años, la mujer graduada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha dedicado su carrera a acercar la ciencia y el espacio al público, especialmente a las nuevas generaciones.
De acuerdo con su página oficial, la profesional se licenció en ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Virginia Occidental, y obtuvo dos maestrías en el MIT, en Aeronáutica y Astronáutica, así como en Tecnología y Políticas. Su carrera en los medios abarca exitosas producciones como Emily’s Wonder Lab en Netflix y Xploration Outer Space en FOX. Estos programas buscan inspirar a las audiencias jóvenes hacia el estudio de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Calandrelli es autora y escribió libros como Reach for the Stars y la serie infantil Ada Lace Adventures, que mezcla ciencia y ficción para motivar a los niños a explorar ese mundo. Su impacto también se extiende a las redes sociales, donde comparte experimentos y contenido educativo con más de dos millones de seguidores en plataformas como TikTok, Instagram, X y YouTube.
La misión NS-28 de Blue Origin
El vuelo de Blue Origin despegó el 22 de noviembre a las 10.30 horas (EST) y tuvo una duración aproximada de 10 minutos. Durante ese breve, pero impactante tiempo, los seis tripulantes experimentaron la ingravidez y vistas inigualables de la curvatura de la Tierra desde una altitud superior a los 100 kilómetros.
La misión NS-28 es parte del programa de turismo espacial de Blue Origin y representa el noveno vuelo tripulado de la compañía, así como también el 28º vuelo del programa New Shepard. Además de Emily Calandrelli, también asistieron Sharon Hagle y Marc Hagle (quienes ya habían volado con Blue Origin), Austin Litteral, James Russell y Henry Wolfond.
La cápsula del New Shepard alcanzó un apogeo de 106 kilómetros antes de descender suavemente al desierto texano, mientras que el propulsor aterrizó por separado, listo para ser reutilizado.
Blue Origin y el turismo espacial
Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, es una de las empresas líderes en el creciente mercado del turismo espacial. Desde su primer vuelo tripulado en 2021, la compañía ha llevado a 43 personas al espacio en sus misiones. El vehículo New Shepard, utilizado en estos viajes, fue diseñado para ofrecer una experiencia única y segura a los pasajeros. Su cápsula reutilizable cuenta con amplias ventanas que permiten vistas panorámicas del planeta, mientras que su sistema de aterrizaje asegura un regreso controlado y cómodo.
Luego de su experiencia en el espacio, Emily Calandrelli compartió sus emociones: “Cuando alcanzamos la ingravidez, me giré inmediatamente para mirar el planeta. Había tanta oscuridad y espacio, era simplemente increíble. Fue una sensación similar a cuando nacieron mis hijos: una mezcla de asombro y conexión profunda. Seguí repitiendo ‘¡Ese es nuestro planeta!’. Fue hermoso”.
Con este vuelo, Emily Calandrelli se une al exclusivo grupo de mujeres que han alcanzado el espacio. Según los registros, contando a la presentadora de televisión, solo 100 mujeres lograron este hito desde que Valentina Tereshkova se convirtió en la primera en 1963.