Este lunes comenzó una nueva edición de Gran Hermano (Telefe). Tras un puntilloso casting, la producción del programa seleccionó a 24 participantes para que sean parte de la casa “más famosa del país”. Dentro de este grupo selecto de personas se encuentra Claudio Di Lorenzo, quien vive en la zona de Flores y según su relato, se considera una persona “terraplanista”.

Soy uno de los que cree que la tierra es plana y no redonda”, detalló en su carta de presentación, antes de ingresar al estudio de televisión donde se encontró con Santiago del Moro. Esta declaración no pasó por alto para los reclutadores de talento, ni tampoco para los televidentes que pusieron la mira en este participante que buscará ganar el suculento premio de 70 millones de pesos.

Aunque no existe una evidencia de cuándo nació esta corriente, el terraplanismo está considerado como una pseudociencia que se basa en la consigna de que la Tierra es plana y no esférica, como se la concibe mayoritariamente por las personas.

Uno de los grandes exponentes de este movimiento fue Samuel Birley Rowbotham, un escritor inglés que se expresó en el siglo XIX sobre el tema y aclaró que la Tierra es una superficie plana, centrada en el polo norte, y, por ende, la astronomía estaba confundida en asegurar que se trataba de un cuerpo de forma redonda.

Formada etimológicamente por la palabra terra (tierra) y el adjetivo plano, esta palabra consiguió varios adeptos alrededor del mundo. Con una cosmovisión diferente a la del resto, los terraplanistas están anclados en conceptos físicos y astronómicos totalmente apartados del común de la gente.

Claudio Di Lorenzo ingresó a la casa de Gran Hermano

Uno de los hitos más importantes de esta corriente es la creación de la Flat Earth Society (Sociedad de terraplanistas) en el año 1956 por el estadounidense Samuel Shenton, la cual congregó a diferentes científicos y astrónomos en búsqueda de generar vínculos con el resto de la sociedad.

A pesar de los avances en la materia, distintos científicos rechazaron rotundamente esta idea y decidieron descartarla de plano, calificándola como una pseudociencia.

Tras volver a poner en agenda el concepto del terraplanismo, Claudio Di Lorenzo argumentará, en su recorrido por el reality, cuáles son las bases de su pensamiento y buscará convencer al resto de los participantes sobre esta creencia que carece de significado para una gran parte de las personas que, basadas en su observación, ratifican que la Tierra tiene una forma esférica y no plana.