El Consejo Hispano de la Construcción (HCC, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro que reúne a los principales líderes de las empresas de origen latino de la industria de la construcción en los Estados Unidos, se prepara para la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero con un programa de trabajo ideado para los primeros 100 días del nuevo gobierno.

El planteo latino a Trump

Mediante un comunicado, el HCC detalló su plan de trabajo para los primeros 100 días del próximo cuatrienio presidencial al mando de Donald Trump. Bajo el lema “Enfoque político para los primeros 100 días del presidente electo Trump”, la organización difundió una serie de iniciativas ideadas “para empoderar a las empresas hispanas de la construcción para construir un Estados Unidos más fuerte”, según señalaron.

En el documento, el HCC enumeró las prioridades legislativas que consideran clave que se aprueben en los primeros 100 días de la administración Trump para fortalecer la industria de la construcción, promover el crecimiento económico y abordar las necesidades de las comunidades hispanas, explicaron.

Específicamente, los miembros de HCC detallaron seis proyectos legislativos cuya aprobación consideran estratégica para la consecución de los siguientes objetivos: empoderar a la comunidad hispana de la construcción, abordar los desafíos sistémicos y contribuir a un progreso económico y social nacional más amplio. Asimismo, George Carrillo, el director ejecutivo de la entidad, expresó: “Estoy totalmente comprometido a trabajar con el Congreso y el presidente para impulsar una colaboración significativa, abordar desafíos críticos y crear soluciones que beneficien a nuestras comunidades e industrias”.

Trump llega a la Casa Blanca para un segundo mandato

Seis leyes para los primeros 100 días

Las iniciativas legislativas que la HCC considera prioritarias son:

  • Ley de Dignidad de 2023 (H.R. 3599). Según la HCC esta iniciativa “ofrece una solución integral, centrada en la estabilización de la fuerza laboral, el crecimiento económico y las reformas humanas”. Las recomendaciones de mejora incluyen priorizar a las personas que han trabajado en los EE. UU. durante más de siete años, son activas en sus comunidades y están dispuestas a pagar multas e impuestos atrasados. “La creación de un Programa de Salida Voluntaria para aquellos que no califican ayudaría a agilizar los procesos y reducir los costos para los contribuyentes”, aseveran.
  • Ley de Hidrógeno para la Industria de 2024 (H.R. 9851): La HCC apoya esta iniciativa de energía limpia “para acelerar la adopción de la tecnología del hidrógeno en todas las industrias, reducir las emisiones de carbono y fomentar el desarrollo de la fuerza laboral para un futuro energético sostenible”, aseveraron.
  • Ley de Expansión del Acceso al Capital de 2023 (H.R. 2799). En línea con las ideas de desregulación motorizadas por Elon Musk, desde el HCC señalan que para “promover el crecimiento de las pequeñas empresas” es vital implementar una “reducción de las barreras regulatorias para aumentar el capital de inversión y fomentar la innovación”.
  • Ley de Fortalecimiento de la Oferta de Vivienda de 2024 (H.R. 6948). Esta iniciativa, según señalan, está focalizada en abordar la escasez crítica de viviendas mediante la racionalización de los procesos de construcción, el incentivo de los desarrollos de viviendas sostenibles y la creación de oportunidades para que los profesionales hispanos de la construcción lideren e innoven en la industria.
  • Ley de Adquisiciones FIT (H.R. 9595). Para dinamizar y modernizar los proceso de adquisición de tecnología federal, “permitiendo que las pequeñas empresas compitan por contratos gubernamentales al tiempo que mejora la eficiencia de las adquisiciones y fomenta el crecimiento económico”, desde la HCC plantean que es vital la aprobación de este proyecto.
  • Ley de Asequibilidad de la Atención Médica de 2024 (S. 5194). Haciéndose eco de una problemática que impacta en las prestaciones que los empleadores deben garantizar a los trabajadores desde la HCC bregan por la aprobación de esta iniciativa legislativa que, según explican, supone la implementación de “medidas de apoyo para reducir las primas de atención médica mediante la expansión de los créditos fiscales, lo que garantiza la asequibilidad para más estadounidenses”.