La heladera es uno de los electrodomésticos infaltables en cualquier hogar. Este aparato facilita la vida de las personas, ya que permite conservar alimentos vegetales y animales en perfectas condiciones por un amplio tiempo. Este electrodoméstico requiere de muy poco cuidado y suele tener una vida útil muy larga. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden dañarse más rápido de lo esperado debido al mal uso.

Una de las preguntas más frecuentes cuando la casa se queda sola por largos periodos de tiempo es si dejar la heladera desconectada puede ayudar en el consumo de energía, pero esta práctica puede tener varios interrogantes, ya que puede afectar la vida útil del aparato.

La aseguradora española FIATC Seguros, reseña en su sitio web que, aunque desconectar este aparato cuando se emprende un viaje o cuando no se conserva ningún alimento en ella pueda resultar sencillo, no todo es como parece, ya que puede afectar su eficiencia y vida útil.

Los componentes internos, como los compresores y las tuberías de la heladera, pueden verse afectados si se desenchufa mucho tiempo (imagen ilustrativa)

Según el blog, las heladeras cuentan con un gas refrigerante que, al ser desconectados por largos periodos de tiempo, hace que el funcionamiento de este se desestabilice, lo que provoca que el electrodoméstico no funcione como se debe luego de ser reconectado.

Aunque desconectarla para muchos signifique un “ahorro”, a medida que pasa el tiempo, puede generar un gasto adicional, ya que acorta la vida útil del aparato de conservación. Además, expertos señalan que, si una heladera permanece desconectada por mucho tiempo, los componentes internos, como los compresores y las tuberías, pueden verse afectados debido a la falta de uso y lubricación.

Los expertos recomiendan no desconectar la heladera

Asimismo, el portal explica que aunque lo más recomendable es dejarla conectada, en casos extremos, donde se requiere guardarla por varios meses, es importante tener las siguientes precauciones.

  • Guardarla en un lugar fresco y limpio, donde no haya roedores u otras plagas que puedan dañar los cables y/o circuitos del electrodoméstico.
  • Limpiar el aparato antes de guardarlo, eliminando todos los alimentos que puedan atraer hongos y bacterias. Además, de conservarlo con las puertas ligeramente abiertas, con el fin de evitar la proliferación de malos olores.
  • Es recomendable enchufar de vez en cuando, con el fin de verificar que todo el sistema esté funcionando correctamente.

*Por Alejandra Hernández Torres