Bajo el lema “Un reconocimiento para las pymes que marcan la diferencia”, este jueves 5 de diciembre, desde las 10 hs, se llevará a cabo la séptima edición del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa que organizan LA NACION y Banco Galicia. La entrega se podrá ver en vivo a través de lanacion.com, YouTube y Facebook Live.

Martín Castelli, presidente de Todomoda, Guillermo Oliveto, fundador y CEO de Consultora W y Almatrends Lab, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Enterprenurship IAE, José del Río, director de contenidos de LA NACION y Santiago García del Rio, Sr Manager de Negocios y Pymes de Banco Galicia

Este galardón busca reconocer a las pymes que se destacaron durante 2024, y que lo siguen haciendo gracias a su empuje, compromiso y resiliencia; siempre innovando, adoptando nuevas tecnologías y transformando sus modelos de negocio para adaptarse a las tendencias de un mercado en constante evolución y a las necesidades de sus consumidores, cada vez más exigentes.

Con este premio no solo se quiere visibilizar a aquellos proyectos que han demostrado excelencia en diferentes áreas, también se pretende inspirar a otros emprendedores que buscan su lugar en el mercado actual, cada vez más globalizado y competitivo.

El jurado reunido en una de las salas de LA NACION.

El jurado encargado de la curaduría de los postulantes y la elección de cada uno de los finalistas y ganadores de esta séptima edición estuvo conformado por José del Río, director de contenidos de LA NACION; Santiago García del Rio, Sr Manager de Negocios y Pymes de Banco Galicia; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Enterprenurship IAE, Guillermo Oliveto, fundador y CEO de Consultora W y Almatrends Lab; y Martín Castelli, presidente de Todomoda e Isadora.

En total, son cuatro las categorías que se premiarán durante esta ceremonia: Transformación comercial, dedicada a reconocer los cambios significativos en el sector comercial, destacando cómo los negocios han evolucionado y se han adaptado a lo largo del tiempo; Liderazgo productivo, enfocada en reconocer y distinguir la capacidad de innovar y optimizar los procesos de las pymes dedicadas a la producción y manufactura de bienes; Espíritu emprendedor, para reconocer a las organizaciones que han demostrado un espíritu emprendedor excepcional, caracterizado por la capacidad de identificar oportunidades de negocio, superar desafíos y desarrollar modelos de negocio sostenibles y escalables; y Expansión global, destinado a aquellas empresas o entidades que apostaron al mundo y lograron expandir significativamente su presencia y operaciones a nivel internacional. Entre los ganadores de las diferentes ternas también se elegirá el premio de Oro.

A continuación, los ternados en cada una de las categorías participantes que “compiten” por llevarse, este jueves, el mayor reconocimiento.

Transformación comercial

• ACEROS ITASA. La pyme dedicada al acero desarrolla y genera ingeniería: está especializada en la provisión sustentable de servicios y tecnología de fundición. Implementó el proyecto LEAN, transformando la cultura organizacional y promoviendo la mejora continua. Actualmente trabajan en expandir sus servicios a varios países.

• BEAUTY NOW ARGENTINA. La pyme dedicada a la estética nació en abril de 2019. Crearon sus primeras tiendas en Instagram y Facebook y desarrollaron el ecommerce, lo que les permitió crecer casi un 1000% en la pandemia. Luego también lanzaron capacitaciones para formar a profesionales de la estética, llegando a Latinoamérica, España y toda la comunidad de habla hispana. Hoy tienen casi 5000 alumnos distribuidos en estos países. Crearon un canal de YouTube con minicursos gratuitos, y también en TikTok, enseñando técnicas y compartiendo conocimiento.

• HÁBIKA CONSTRUCCIÓN MODULAR. Es una empresa de Córdoba liderada por mujeres que aplica tecnología e innovación para lograr hábitats modulares inteligentes, rápidos y sustentables; en línea con las últimas tendencias que están transformando nuestra manera de ocupar los diferentes espacios. Creada en el año 2021, la pyme desarrolla módulos destinados para infinitos usos, aplicaciones y posibilidades, adaptables a las diversas necesidades y formas de habitar de cada individuo.

Liderazgo productivo

• LUBRICACION SAIC. La empresa desarrolla soluciones tecnológicas para la industria. Uno de sus producto estrella es el sistema Fuel Rango, un sistema de abastecimiento de Gas Oil automático y continuo para las bombas de fractura hidráulica en Vaca Muerta. Permite el abastecimiento de Gas Oil para hasta 28 motores de las bombas de fractura hidráulica en forma continua y automática, con conectividad y transmisión de datos a la nube.

• PLASTICRAFT. Es una pyme con más de 20 años de experiencia en matricería e inyección de termoplásticos. Luego incorporaron robótica industrial y nueva tecnología, convirtiendo a la empresa en un súper-proveedor que, en 2020, sumó una alianza con el gigante chino JSW, referente mundial en la fabricación de moldes de inyección.

• PRODUCTORA SANTIAGUEÑA DE RÍO DULCE S.A. La empresa desarrolló la marca La Banda en provincia de Santiago del Estero a mediados de los años 60. Tiene más de 60 variedades de productos en conserva: Choclos, Vegetales, Legumbres, Salsas, Atunes, Frutas y nuestra línea de productos Especiales.Su nombre refiere a la localidad de La Banda la cual se encuentra separada de la capital de dicha provincia solo por el ancho del Rio Dulce, proveniente del embalse de Río Hondo ubicado a 100 kilómetros al noroeste. En los últimos años, hemos consolidado nuestra presencia en mercados internacionales, como Chile, Uruguay y otros países limítrofes, gracias a nuestra cercanía geográfica y capacidad productiva.

Espíritu emprendedor

• BABASAL SRL.En el año 2012, los hermanos Javier e Ignacio Basaldúa crearon esta empresa que inicialmente fue una empresa de representación comercial para distintas marcas de consumo masivo. Luego desarrolló su propia fábrica de jugos, leches reconstituidas, leches vegetales y otros alimentos envasados. Hoy envasan sus propias marcas y las de terceros, manejando una variedad de más de 20 matrices distintas de productos elaborados.

• CONDIMENT S.A. Desde hace 15 años, la pyme crece en el rubro de alimentos para celíacos en lo relacionado a especias y condimentos. Fue la primera empresa en certificar dos plantas libres de gluten en su totalidad. Además, fue la primera empresa en el rubro de especias en certificar normas de calidad ISO con IRAM en el año 2003 y lleva 7 recertificaciones de nuestro Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

• SOYCULTO. La empresa nació en plena pandemia y trabaja en impulsar el crecimiento digital de empresas, brindando acceso a mercados globales. Además de construir soluciones personalizadas en SEO, marketing de rendimiento y gestión de eCommerce que maximizan el ROI. También trabaja en integrar el análisis de datos con estrategias efectivas. Fue la primera empresa listada por Techbehemoths en Argentina

Expansión global

• CONDOR TECHNOLOGIES. La pyme se globalizó casi como una necesidad para poder ampliar su base de clientes potenciales. Está enfocada en las telecomunicaciones, cuenta con clientes en más de 20 países, y en los últimos años logró expandirse fuera de Latinoamérica, accediendo a mercados sofisticados como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

• DMO COMPANY. Es una empresa que desarrolla productos, servicios y experiencias centradas en las personas, validando y comunicando cada estadío e implementando soluciones de alto impacto y basadas en valor para los usuarios. Con presencia en mercados internacionales desde 2013, comercializa sus servicios en América, Europa, Asia y África. Hoy avanza en un proceso de internacionalización en Estados Unidos, Latinoamérica y España, con intenciones de explorar nuevos mercados. En el sector farmacéutico es Innovation Partners de Sanofi, Novartis, Sandoz, Takeda, Boehringer Ingelheim y Biogen.

• VIYILANT SRL. Es una pyme industrial exportadora que, desde que ha tomado la decisión de internacionalizarse en 2001 conquisto nuevos mercados de manera constante. La exportación ha sido clave para expandir nuestros negocios a más de 30 países de los 5 continentes.Todos los productos que lanzaron al mercado externo, también son comercializados en el mercado interno y venden al mundo con el sello de marca país.