La Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) podría no ser renovada a finales 2025 por el Congreso de Estados Unidos, lo que pone en peligro a los seguros médicos de alrededor 3,4 millones de estadounidenses. Esto afectará principalmente a los hogares con ingresos entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza.

Michael Ryan, un experto en finanzas, le dijo a Newsweek: “Los subsidios redujeron significativamente los costos mensuales para las personas que compran planes a través de los mercados de la ACA”. Además, agregó: “Los subsidios mejorados introducidos en 2021 ampliaron la elegibilidad y les ahorraron a los inscritos más de US$700 al año, en promedio”.

“Muchos se verán obligados a cancelar su cobertura debido a los costos inasequibles”, comentó Ryan y agregó que las primas se podrían duplicar o incluso triplicar. “¿A quién afectará de manera desproporcionada? Esto revertirá el progreso logrado en la reducción de las disparidades raciales y étnicas en el acceso a la atención médica”, enfatizó.

La no renovación de ACA afectará principalmente a los hogares con ingresos entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza

¿Qué es la Ley de Atención Médica Asequible (ACA)?

La ley de Atención Médica Asequible fue promulgada por el expresidente Barack Obama en el año 2010 y le permitió a millones de estadounidenses que no contaban con seguro médico poder acceder a uno. Además, la medida amplió el rango de elegibilidad para Medicaid y también obligó a las aseguradoras a aceptar a aquellas personas que cuenta con condiciones preexistentes.

Por otro lado, esta disposición creó subsidios fiscales para reducir el monto que deben abonar las personas que necesitan un seguro de salud, pero no cuentan con el dinero necesario para pagar las primas completas. Y, si bien existe una pequeña fracción de detractores de esta ley, el 66% de los beneficiarios consideran que esta medida fue un éxito y el 81% reconoció que eran asequibles.

La ACA podría ser no renovada en 2025

Donald Trump tiene la intención de no renovar esta ley por el gasto que le produce al estado (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

Según Chris Fong, director ejecutivo de Smile Insurance Group, millones de estadounidenses, entre los que se incluye embarazadas, niños y personas con enfermedades preexistentes, corren riesgo de perder estos subsidios. “El sistema actual tiene lagunas que dejan a personas que no califican para subsidios fiscales porque son derivadas a Medicaid. Esto deja a mucha gente sin seguro médico”, agregó.

Robert Shapiro, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia, dijo que Donald Trump y los republicanos tienen la intención de atacar la ACA y a los subsidios que otorga en un futuro. “Habrá una pelea por esto y los republicanos deben ser cautelosos”, remarcó.

“Trump ha expresado su interés en reemplazar la ACA con un plan diseñado por el mismo”, dijo Thompson en línea, con lo que comentó Shapiro. “Sin embargo, no ha presentado un plan claro o viable. La atención médica es compleja y Trump entiende el riesgo que corre su legado si se equivoca”, sentenció.