Los choferes de una empresa de colectivos del conurbano bonaerense comenzaron una medida de fuerza que afecta a 10 líneas que hacen su recorrido dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo de falta de pago, según denuncian.
De esta forma, no prestan servicio las líneas 193, 4, 49, 86, 88, 96, 185, 205, 621 y 502. La interrupción del servicio comenzó en la madrugada de este miércoles (cuando los conductores iniciaron la retención de tareas en las cabeceras) y se extenderá por “tiempo indefinido” -marcaron los implicados- hasta que se regularice el pago de salarios adeudado, que corresponde al mes de diciembre.
Según indicaron desde el propio gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -uno de los sindicatos más importantes del país, que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo de pasajeros- esta es una medida más dentro del “reclamo constante” que llevan a cabo desde el mes pasado.
Aumento en el boleto de colectivo
Luego de que el gobierno de la Ciudad y Nación firmaran el traspaso de 31 líneas de colectivos que circulan por el territorio porteño para pasar a ser reguladas por esta jurisdicción, el gobierno comandado por Jorge Macri publicó hace pocos días tres decretos de readecuación tarifaria que apuntan a “conseguir mayor eficiencia del gasto público, reequilibrar los costos y garantizar la sustentabilidad del sistema de movilidad”.
El anuncio establece que a partir del 1° de marzo se fijarán nuevas tarifas, las cuales contemplarán una actualización del 10%, tanto para los boletos de colectivos como de subtes y peajes de las autopistas urbanas de la Ciudad. Tras este primer ajuste, las actualizaciones se aplicarán cada mes y se basarán en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que arroje el Indec de dos meses previos a la aplicación, más un 2% sobre la tarifa anterior.
Con esta implementación, el Gobierno apunta a disminuir los subsidios que asumió al obtener el control de esas líneas, y que incluyó el costo del boleto integrado, que ofrece descuentos al combinar distintos medios de transporte. Los costos de los colectivos habían subido por última vez en agosto, tras lo cual se mantuvieron congelados. A partir del acuerdo firmado a principios de septiembre de 2024, la administración de la ciudad de Buenos Aires tiene plena potestad para decidir sobre las tarifas, los subsidios y recorridos, sin que sea necesaria la intervención estatal, como sucedía antes del convenio.
De esta forma, el boleto mínimo de colectivo se reacomodará de $371 (hasta 3 kilómetros) a $408, también para quienes hayan registrado la SUBE, y a $649 para quienes no lo hayan hecho. Por su parte, seguirá vigente la Tarifa Social dirigida a un grupo de beneficiarios ANSES, como jubilados y pensionados, que aplica un descuento del 55% en el boleto. Además, en el caso de peajes, los valores para vehículos livianos en hora pico pasarán de $3072 a $3379 en la autopista Perito Moreno y 25 de Mayo. En el caso de la autopista Illia, para el mismo caso el monto, que hoy está $1277, se ubicará en $1404.