La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciaron el viernes 10 de enero, el descubrimiento de nuevas estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín.
Estos hallazgos permiten la identificación inicial de dos cuerpos, marcando un avance significativo en la búsqueda de desaparecidos en esta emblemática zona del conflicto armado colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado oficial, la Ubpd informó que los restos serán remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los análisis correspondientes. Además, la entidad hizo un llamado a las familias que aún no han proporcionado muestras de ADN. “Es indispensable que las personas que tengan a un familiar desaparecido en esta zona del país y que aún no hayan aportado sus muestras de ADN lo hagan”, señala el texto. Los interesados pueden acudir a cualquier sede de la Unidad de Búsqueda a nivel nacional o comunicarse a la línea 018000-117175 para coordinar la toma de muestras biológicas.
Las entidades involucradas reiteraron su compromiso con las víctimas y sus familias. “El Sistema Integral para la Paz, JEP y Unidad de Búsqueda, reafirman su voluntad de avanzar en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en hechos relacionados con el conflicto armado”, destaca el comunicado.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, calificó el hallazgo como una evidencia irrefutable de la magnitud de la violencia vivida en la Comuna 13: “Hoy podemos decir con toda claridad que la escombrera de la Comuna 13 de Medellín es una fosa común”.
El próximo 21 de enero de 2025 se presentará un balance oficial sobre los avances de la búsqueda, de acuerdo con un protocolo establecido en coordinación con las mujeres y familias buscadoras. Hasta entonces, se restringirá el acceso de medios de comunicación al sitio para garantizar el respeto al proceso y a las víctimas.
Reanudan las labores de búsqueda en La Escombrera
La Unidad de Búsqueda y la JEP reanudaron el 7 de enero las labores de rastreo en La Escombrera luego de que esta fuera suspendida el 26 de diciembre para dar descanso a los equipos que hacen parte de las investigaciones. Desde mayo de 2024, las autoridades encargadas han trabajado intensamente, excavando miles de metros cúbicos de tierra en busca de restos humanos, resultado de las desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado.
Durante este receso, se mantuvo una vigilancia constante en la zona y se cumplieron los compromisos acordados en la mesa técnica, establecida entre la JEP, la Ubpd y otros actores clave. El esfuerzo ya ha dado frutos, con el hallazgo de tres estructuras óseas que fueron reportadas el 18 de diciembre por la JEP y que se encontraron mientras el equipo técnico utilizaba maquinaria pesada para estabilizar el terreno en la zona de intervención.
Ante las dudas sobre si estos restos corresponden a víctimas de la Operación Orión, como se ha especulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, la JEP, a través de su cuenta de X, subrayó que “no se ha confirmado ni negado” este hecho. La entidad resaltó que la investigación apenas está comenzando y que los trabajos de identificación continúan en curso.
Además, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente del tribunal, señaló que el proceso se está llevando a cabo “con toda la imparcialidad de nuestro mandato”, y aseguró que serán los investigadores quienes determinarán quiénes fueron las víctimas y quiénes deben ser responsables por estos crímenes.
El avance en esta labor de búsqueda de desaparecidos no solo pone de manifiesto el doloroso pasado de la Comuna 13, sino también la necesidad de justicia para las víctimas y sus familias. El trabajo continúa, en un proceso largo y complejo, en busca de respuestas para quienes aún esperan recuperar a sus seres queridos.