El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a utilizar polígrafos, también llamados “detectores de mentiras”, para evaluar el accionar de su personal. La medida tiene como objetivo identificar a las personas que filtran datos sobre operativos de inmigración a la prensa norteamericana. La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, confirmó que ya reconocieron dos empleados que revelaron información privada y que serán procesados por “poner en peligro las vidas de los agentes del orden”.

Las sospechas por las cuales el DHS usa detectores de mentiras

Bloomberg Government fue el primer medio que informó que Kristi Noem advirtió a los empleados del DHS que se realizarían pruebas de polígrafo para reconocer a quienes filtran información, dado que eso frustra muchas veces los operativos contra inmigrantes de la agencia federal.

Qué dijo la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sobre el uso de polígrafos

El medio norteamericano tuvo acceso a un memorando en el cual Noem habría enviado una directiva interna que establece que todos los polígrafos que administra el Departamento de Seguridad Nacional deben incluir una pregunta sobre conversaciones no autorizadas con los medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro.

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, compartió el artículo en su cuenta personal de X (ex Twitter) y escribió que la agencia federal “puede, debe y aplicará polígrafos a su personal”. Minutos más tarde, la cuenta oficial del Departamento de Seguridad Nacional replicó sus palabras.

En un video reproducido por NBC News, Kristi Noem afirmó que al menos dos empleados participaron en estas acciones y que ya fueron reconocidos. Además, aseguró que serán procesados por las consecuencias de sus actos. “Han estado informando a personas sobre nuestras operaciones y poniendo en peligro las vidas de los agentes del orden. Planeamos hacerlos responsables de lo que han hecho”, enfatizó.

El Departamento de Seguridad Nacional incorporó el uso de detectores de mentira para identificar agentes que filtran información

Los detectores de mentiras en el ICE

El uso de detectores de mentiras en la institución no es novedoso. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya los empleaba para las entrevistas de las nuevas incorporaciones de personal. Sin embargo, ahora se aplican con otro propósito. Las pruebas buscan esclarecer quién ha compartido datos sensibles sobre operaciones. Estas medidas pretenden reforzar la integridad de la agencia. El objetivo es evitar la filtración de documentos internos.

El polígrafo es parte del proceso de selección de personal de la CBP desde 2008. En tanto, el Congreso aprobó en 2010 la Ley Anticorrupción Fronteriza que exige que la agencia utilice estos detectores de mentira para examinar a todos los solicitantes de empleo en busca de los mejores.

La CBP ya usaba detectores de mentiras en sus entrevistas laborales

En 2017, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva que ordenaba a la CBP contratar al menos a 5000 agentes de la Patrulla Fronteriza en los próximos años y este método se puso a prueba.

Según cifras oficiales del gobierno norteamericano, el tiempo de examen se redujo en una hora y la tasa de repetición de la prueba disminuyó casi un 3%. “El examen de polígrafo mantiene la integridad de la investigación de CBP, garantizando que solo se contrate a los mejores candidatos”, afirmó el ex director de división Alex Blais.

“El enfoque está puesto en la eficiencia”, afirmó el entonces Director de la División de Evaluación de Credibilidad, Scott Stevens. “Había una percepción de que estábamos bajando nuestros estándares. Sin embargo, ese no es el caso”, concluyó.