Con la premiación en marcha en el Dolby Theatre de Los Angeles, la industria audiovisual de Hollywood comenzó la ceremonia de la 97° edición de los Premios Oscar 2025. Este año, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica está cerca de cumplir un siglo, la gala tendrá una sensibilidad especial, por la cercanía de los incendios que asolaron la ciudad anfitriona a principios de febrero. El tema central de este año es “Celebrando la Conexión”.
Con Conan O’Brien como maestro de ceremonia y varias polémicas instaladas, por primera vez en la historia un film de habla no inglesa, Emilia Pérez, encabeza la lista de las películas más nominadas: son 13 las chances que tendrá de levantar una estatuilla. Su protagonista, Karla Sofía Gascón, también se erigió como la primera mujer trans nominada como Mejor actriz. Le siguen The Brutalist y Wicked con 10 nominaciones y completan el podio Cónclave y A Complete Unknown con 8.
Mejor película
- “Anora”
- “The Brutalist”
- “A Complete Unknown”
- “Conclave”
- “Dune: Part Two”
- “Emilia Pérez”
- “I’m Still Here”
- “Nickel Boys”
- “The Substance”
- “Wicked”
Mejor dirección
- Sean Baker, “Anora”
- Brady Corbet, “The Brutalist”
- James Mangold, “A Complete Unknown”
- Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
- Coralie Fargeat, “The Substance”
Mejor actriz
- Cynthia Erivo, “Wicked”
- Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
- Mikey Madison, “Anora”
- Demi Moore, “The Substance”
- Fernanda Torres, “I’m Still Here”
Mejor actor
- Adrien Brody, “The Brutalist”
- Timothée Chalamet, “A Complete Unknown”
- Colman Domingo, “Sing Sing”
- Ralph Fiennes, “Conclave”
- Sebastian Stan, “The Apprentice”
Mejor actriz de reparto
- Monica Barbaro, “A Complete Unknown”
- Ariana Grande, “Wicked”
- Felicity Jones, “The Brutalist”
- Isabella Rossellini, “Conclave”
- Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Mejor actor de reparto
- Yura Borisov, “Anora”
- Kieran Culkin, “A Real Pain”
- Edward Norton, “A Complete Unknown”
- Guy Pearce, “The Brutalist”
- Jeremy Strong, “The Apprentice”
Mejor guion original
- “Anora” – Sean Baker
- “The Brutalist” – Brady Corbet and Mona Fastvold
- “A Real Pain” – Jesse Eisenberg
- “September 5″ – Tim Fehlbaum and Moritz Binder
- “The Substance” – Coralie Fargeat
Mejor guion adaptado
- “A Complete Unknown” – Jay Cocks and James Mangold
- “Conclave” – Peter Straughan
- “Emilia Pérez” – Jacques Audiard, Thomas Bidegain and Nicolas Livecchi
- “Nickel Boys” – Joslyn Barnes and RaMell Ross
- “Sing Sing” – Clint Bentley & Greg Kwedar
Mejor fotografía
- “The Brutalist” – Lol Crawley
- “Dune: Part Two” – Greig Fraser
- “Emilia Pérez” – Paul Guilhaume
- “Maria” – Ed Lachman
- “Nosferatu” – Jarin Blaschke
Mejor montaje
- “Anora” – Sean Baker
- “The Brutalist” – Dávid Jancsó
- “Conclave” – Nick Emerson
- “Emelia Pérez” – Juliette Welfling
- “Wicked” – Myron Kerstein
Mejor diseño de producción
- “The Brutalist”
- “Conclave”
- “Dune: Part Two”
- “Nosferatu”
- “Wicked”
Mejor vestuario
- “A Complete Unknown” – Arianne Phillips
- “Conclave” – Lisy Christl
- “Gladiator II” – David Crossman and Janty Yates
- “Nosferatu” – Linda Muir
- “Wicked” – Paul Tazewell
Mejor maquillaje y peluquería
- “A Different Man”
- “Emilia Pérez”
- “Nosferatu”
- “The Substance”
- “Wicked”
Mejores efectos visuales
- “Alien: Romulus”
- “Better Man”
- “Dune: Part Two”
- “Kingdom of the Planet of the Apes”
- “Wicked”
Mejor sonido
- “A Complete Unknown”
- “Dune: Part Two”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
- “The Wild Robot”
Mejor banda sonora original
- “The Brutalist” – Daniel Blumberg
- “Conclave” – Volker Bertelmann
- “Emilia Pérez” – Clément Ducol and Camille
- “Wicked” – John Powell and Stephen Schwartz
- “The Wild Robot” – Kris Bowers
Mejor canción original
- “El Mal” from “Emilia Pérez”
- “The Journey” from “The Six Triple Eight”
- “Like A Bird” from “Sing Sing”
- “Mi Camino” from “Emilia Pérez”
- “Never Too Late” from “Elton John: Never Too Late”
Mejor película de animación
- “Flow”
- “Inside Out 2″
- “Memoir of a Snail”
- “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl”
- “The Wild Robot”
Mejor película internacional
- “I’m Still Here” (Brazil)
- “The Girl with the Needle” (Denmark)
- “Emilia Pérez” (France)
- “The Seed of the Sacred Fig” (Germany)
- “Flow” (Latvia)
Mejor documental
- “Black Box Diaries”
- “No Other Land”
- “Porcelain War”
- “Soundtrack to a Coup d’Etat”
- “Sugarcane”
Mejor cortometraje de ficción
- “A Lien”
- “Anuja”
- “I’m Not a Robot”
- “The Last Ranger”
- “The Man Who Could Not Remain Silent”
Mejor cortometraje de animación
- “Beautiful Men”
- “In the Shadow of the Cypress”
- “Magic Candies”
- “Wander to Wonder”
- “Yuck!”
Mejor cortometraje documental
- “Death by Numbers”
- “I Am Ready, Warden”
- “Incident”
- “Instruments of a Beating Heart”
- “The Only Girl in the Orchestra”