El programa está abierto a colombianos desde los ocho años interesados en la seguridad digital - crédito Johan Largo/Infobae

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Ministerio TIC), en colaboración con el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), buscan capacitar a más de 11.000 colombianos en competencias de seguridad digital.

Gracias al programa de formación en ciberseguridad: Cibereduca, el Gobierno nacional a través de la cartera de las TIC busca impulsar el portafolio de formaciones que hacen parte de la Política Nacional de Seguridad Digital. Esta oportunidad está dirigida a todos los ciudadanos mayores de ocho años interesados en fortalecer sus conocimientos en este ámbito.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El programa ofrece cinco cursos y cuatro talleres que se llevarán a cabo a nivel nacional, abarcando temas como la prevención de fraudes en línea, la seguridad en dispositivos, la protección en redes sociales y el uso ético de la tecnología.

Las inscripciones están abiertas desde el viernes 1 de noviembre, concluirá el jueves 28 de noviembre. Los interesados pueden obtener más información en el sitio web oficial del programa, plataforma donde deberán realizar el registro para participar.

El ministro Mauricio Lizcano subrayó el compromiso con las habilidades digitales de los colombianos - crédito Ministerio TIC

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando que el compromiso del ministerio es formar a los colombianos en habilidades digitales y fomentar la apropiación de la ciberseguridad como una responsabilidad compartida. “Este es el camino para crecer y fortalecer los entornos digitales del país”, señaló Lizcano, subrayando el objetivo de llegar a las regiones más apartadas de Colombia.

El programa está diseñado para impactar a toda la población, con un enfoque especial en municipios PDET, estudiantes, niños, adolescentes, docentes, líderes sociales y comunitarios, así como personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es mejorar las competencias en seguridad digital tanto de ciudadanos como de funcionarios públicos.

“Ponemos en marcha ‘Cibereduca’ junto con el ColCERT y Renata para llegar a los lugares más apartados del país, y así fortalecer los conocimientos a los colombianos que les apasiona y se proyectan creciendo en el mundo de la ciberseguridad”, precisó el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de Renata, Said Naví Lamk Beltrán, describió ‘Cibereduca’ como una oportunidad invaluable para la ciudadanía, enfatizando el compromiso con la sociedad colombiana de brindar los conocimientos necesarios para enfrentar el futuro digital con confianza. Además, el programa busca cerrar la brecha digital en las zonas más apartadas del país.

La iniciativa busca llegar a regiones apartadas, integrando municipios PDET y comunidades vulnerables - crédito Johan Largo/Infobae

“Este es un compromiso con la sociedad colombiana y por eso queremos y debemos brindar los conocimientos y habilidades necesarios para que los ciudadanos enfrenten el futuro digital con confianza. Con este programa también buscamos cerrar la brecha digital en las zonas más apartadas del país”, sumó el director ejecutivo de Renata.

Los cursos serán impartidos por expertos en la materia, quienes abordarán las temáticas desde un enfoque práctico y participativo, permitiendo a los asistentes adquirir conocimientos en un entorno digital que refleja la realidad actual de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados.

La ciberseguridad es un tema transversal en la estrategia del Ministerio TIC para convertir a Colombia en una PotencIA Digital. Según el ministro Lizcano, en lo que va del 2024 se han registrado más de 24.000 millones de ciberataques, lo que resalta la necesidad de programas como ‘Cibereduca’ para que los colombianos se apropien de la ciberseguridad a través de la formación

“Con ‘Cibereduca’ buscamos que los colombianos se apropien de la ciberseguridad a través de la formación, este es el camino para crecer y fortalecer los entornos digitales del país”, concluyó Lizcano, instando a las personas a que participen y adopten las capacidades necesarias que les permitan enfrentar el futuro digital con confianza.