Un camión con un contenedor vacío, la actitud sospechosa de sus dos ocupantes y el olfato de “Zeus”, forman parte de la historia de un decomiso de más de 90 kilos de cocaína que fueron descubiertos en el norte del país cuando querían pasarlos de Paraguay hacia Uruguay.
Según se informó a través de un comunicado, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Aduana, llevaron a cabo un procedimiento en el que se detectó un cargamento de 92 kilogramos de pasta base de cocaína oculto en un transporte de origen paraguayo. El control fue realizado por agentes de la Aduana de Clorinda, ubicados en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola.
El operativo, que ocurrió esta tarde, se inició con el control de una unidad de transporte procedente de Paraguay y con destino final en la República Oriental del Uruguay. La unidad transportaba un contenedor vacío de 20 pies en un semirremolque y era tripulada por dos ciudadanos paraguayos.
Durante la inspección, realizada con el escáner habilitado en la Zona Primaria Aduanera, se identificó un compartimiento sospechoso ubica sobre el plato de enganche del semirremolque. Ante estas señales, se utilizó un binomio canino compuesto por el perro “Zeus” y su guía, quienes confirmaron las sospechas de ocultamiento.
Tras una intervención técnica en el lugar, que incluyó el corte de dos planchas de acero y dos de plomo, se descubrió un compartimiento oculto que contenía 91 panes o ladrillos de sustancia ilícita. Según los análisis realizados con reactivos químicos, se trataba de pasta base de cocaína, con un peso total de 92 kilogramos y un valor estimado supera los US$ 1.300.000, que podría cuadruplicarse en el mercado ilegal.
El procedimiento fue puesto en conocimiento del Juzgado Federal a cargo de la María Belén López Macé como de la Fiscalía Federal de Formosa, a cargo de Luis Benítez. Las autoridades judiciales determinaron la detención de los dos involucrados en carácter de incomunicados, por encontrarse presuntamente incursos en el delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa. Actualmente, se encuentran en desarrollo investigaciones adicionales sobre los movimientos internacionales del vehículo y sus ocupantes.
Operativo línea blanca
En medio de un mayor control para tratar de evitar el contrabando de drogas en el país, al inspeccionar un “tour de compras”, que provenía de Salta, efectivos de la Gendarmería Nacional notaron que en el interior de dos bultos había aparatos tecnológicos y que los mismos presentaban un peso excesivo, no acorde a sus tamaños.
Con previa autorización del magistrado con asiento en Tucumán, los funcionarios de la fuerza federal abrieron los artefactos y descubrieron ocho paquetes de diferentes tamaños, que contenían droga.
El decomiso se dio ayer por la mañana cuando los efectivos del Puesto de Control “Trancas” dependiente del Escuadrón 55 “Tucumán”, situados sobre la Ruta Nacional N° 9, detuvieron la marcha de un transporte de “tour de compras” y llevaron a cabo un registro del rodado.
Al momento de la inspección del interior del ómnibus, los uniformados advirtieron la existencia de dos bultos, que en su interior llevaba una freidora de aire, un dispenser de agua y dos parlantes portátiles, los cuales presentaban un peso excesivo para sus tamaños.
Ante el hallazgo y al estar frente a un posible hecho ilícito, los gendarmes notificaron al Juzgado Federal de Tucumán, el cual autorizó la apertura de los artefactos. Al desarmarlos, en presencia de testigos, el personal de la Fuerza extrajo ocho paquetes de diferentes tamaños que contenían una sustancia blancuzca.
Las pruebas de Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 5 kilos 741 gramos.
El Magistrado interviniente dispuso el labrado de las actuaciones, el secuestro del estupefaciente y demás elementos interés para la causa, mientras que el propietario de los aparatos tecnológicos y de la droga quedó detenido.