Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias (REUTERS)

Las eternas especulaciones sobre el llamado a Extraordinarias, que se prolongan desde diciembre, llegarían a su fin hoy con la firma del decreto del Presidente para convocarlas. Pero no correrían a partir del 15 de enero, como habían dejado trascender y esperaban lograr desde la Casa Rosada hasta ayer, sino desde el 21, para darle tiempo a los diputados y senadores de todos los partidos que están de vacaciones de regresar a la Ciudad de Buenos Aires y participar del debate.

El temario será el mismo que estaba previsto: la reforma electoral con la eliminación de la PASO, los juicios en ausencia, Ficha Limpia; y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema y la ley antimafia. Las tres primeras iniciativas ingresarán por la mesa de entradas de Diputados, las otras, por el Senado. Donde, deslizaron, no tienen ningún plan de hablar con su titular, Victoria Villarruel, de quien el “triángulo de hierro” se encuentra más distanciado que nunca tras los cruces de diciembre y el inicio de 2025.

Las charlas con los miembros de las otras bancadas empezarán a apurarse a partir de la semana que viene, para empezar a negociar los votos para que esas iniciativas prosperen. Y en el oficialismo juran que el escenario político cambió a su favor desde el último mes de 2024. Según los estrategas más cercanos al primer mandatario, su imagen, como la de La Libertad Avanza alcanzó nuevos récords. Pero también lanzan una chicana, en señal de que jugarán con los tapones de punta: “La diferencia entre entonces y ahora es que se nos acabó la paciencia”.

La Cámara de Diputados (NA)

Hubo un fuerte debate interno durante diciembre entre el ala del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que prefería esperar para convocar, y el sector del asesor Santiago Caputo, que quería mantener la agenda de LLA en el candelero y dar las discusiones sobre esos temas lo antes posible, con especial interés en los nombramientos en el Máximo Tribunal y la supresión de las elecciones Primarias para que dejen de estar vigentes este mismo año electoral.

Mientras tanto, el Presidente se encuentra en Olivos, y no tenía planeado regresar a la Casa Rosada, pero firmaría a distancia el decreto, que saldría publicado el lunes en el Boletín Oficial con la lista de temas y los motivos de la convocatoria.

Las sesiones extraordinarias son el principal tema en la lista de prioridades del Gobierno, que quiere patear lo más posible cualquier discusión electoral definitoria. Santiago Caputo podría verse con Cristian Ritondo e incluso podría haber una conversación entre el Presidente y Mauricio Macri, que se encuentra en el sur, en su retiro de Cumelén. Pero los libertarios no propiciarán definiciones sobre candidaturas o las bases de un acuerdo formal entre La Libertad Avanza y el PRO o cualquier otro partido hasta que sea inminente el cierre de listas.

Guillermo Francos

Por un lado, quieren mantener expectantes a las otras fuerzas para asegurarse de que respalden sus medidas en el Congreso. Por otro, están convencidos de que el posicionamiento de Milei y su administración ante la opinión pública sólo mejorará durante los próximos meses. Y quieren llegar lo más fortalecidos posible a la elección.

Por lo pronto, no tienen planeada ninguna reunión concreta con dirigentes de otros partidos. “Es 10 de enero, están todos afuera. Ya va a haber tiempo”, deslizaron en un importante despacho de la Casa de Gobierno. Sin embargo, la Jefatura de Gabinete, que maneja el ministerio del Interior, ya empezó a mantener algunos diálogos informales para hacer algunas primeras aproximaciones. En principio, sobre el momento del mes a partir del cual ambas cámaras volverán a poblarse de legisladores, que aprovecharon el receso legislativo para regresar a sus provincias o viajar a otros destinos a descansar. “Para el 20 seguramente estén todos de vuelta”, finalizaron.