Luego de un año sabático dedicado exclusivamente a la realización de un libro celebrando sus 10 años, el Festival Open House vuelve renovado. En su 11va. edición invita a apreciar y celebrar el enorme patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, abriendo de manera gratuita las puertas de más de 100 espacios públicos y privados de gran valor histórico, social y cultural, el 26 y 27 de octubre de 10 a 14 y de 15 a 19.

Esta es la semilla rica en magnesio que es importante incluir en la dieta diaria

El edificio de la Fundación Proa es uno de los tantos que se podrá recorrer durante la edición del Open House

¿Qué se puede ver?

El catálogo es muy variado e incluye desde edificios como el clásico ex Banco de Londres y América del Sur –hoy Banco Hipotecario-, de Clorindo Testa, hasta el moderno edificio residencial M 5605, del estudio Arqtipo. La galería y mirador Güemes o el edificio de la Fundación Proa, conviven con edificios de coworking como HIT 3, o el original proyecto Bubble Studios, del arquitecto Ramiro Zubeldía -que fusiona tres edificios con diferentes características de manera armoniosa, respetando algunos elementos arquitectónicos originales de cada uno de ellos. Las viviendas privadas como Olazábal 1961 -un edificio de vivienda de vanguardia diseñado por Ferrari Hardoy en la década del 40-, o Casa Elena, en Barracas -construida por La Base Estudio, en sociedad con la empresa de construcción modular Place houses, con un sistema constructivo híbrido- son también grandes destacados.

La arquitecta Nicole Kerschen, una de las organizadoras de esta edición, cuenta que el gran diferencial este año es que la mayoría de los espacios no necesitan inscripción previa: de 129 espacios que abren durante este fin de semana, solamente 11 requieren anotarse con antelación. Al tratarse de un evento social que invita a redescubrir la ciudad, la idea es que quienes deseen aventurarse a visitar los espacios puedan hacerlo de manera libre y fluida, pudiendo improvisar sobre la marcha.

Alquileres: la decisión impensada que toman los inquilinos y preocupa a los propietarios

El denominado

Otra de las novedades, dice, es el cambio en la organización, y la incorporación de categorías que describen la trama de la ciudad y cuentan su historia y funcionamiento: la ciudad doméstica, la ciudad histórica, la ciudad icónica, la ciudad y sus equipamientos, y la ciudad y sus infraestructuras. Cada espacio puede estar dentro de dos o más categorías, que se verán reflejadas con colores en el catálogo para que los visitantes pueden armar su propio recorrido en relación a sus intereses personales.

Las perlitas de esta edición

Si bien el catálogo es vasto y tiene propuestas para todos los gustos, Nicole recomienda algunos imperdibles seleccionados de diversas categorías:

1. PH Holmberg

Ubicado en el barrio de Saavedra, este proyecto de PAT Arquitectura, busca a través de la convivencia entre lo existente y lo nuevo, adaptar la tipología de PH de los años 70 a los modos de habitar actuales. Se trata de la refuncionalización de una construcción de propiedad horizontal típica de Buenos Aires situada en el borde de la ciudad e inmersa en un entorno urbano particular, rodeado de barreras como la autopista General Paz, las vías del tren Mitre, una avenida de tránsito de cargas y un parque lineal. Así, el principal objetivo de la intervención fue conservar y potenciar lo existente proyectando una organización de los nuevos espacios según su uso individual o colectivo y su relación con la calle, la plaza y la manzana.

El PH Holmberg se ubica en el borde de la ciudad, inmersa en un entorno urbano particular, rodeado de barreras tales como la autopista General Paz, las vías del tren Mitre, una avenida de transito de cargas y un parque lineal.

2. Edificio Saenz Valiente

Kerschen destaca la obra del arquitecto Josep Ferrando en este edificio situado en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella que permite ver el funcionamiento de una universidad y a la vez conocer la increíble terraza con vistas panorámicas a la ciudad.

Cómo activar el «modo gato» en WhatsApp

El Edificio Saenz Valiente está situado en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella

3. Palacio Paz Hotel

Se trata de una excelente oportunidad de conocer la remodelación realizada por el estudio Schulz + Schulz Arquitectos de este edificio histórico de Buenos Aires, incluyendo su ampliación con lenguaje contemporáneo en su remate.

Imágenes de la plaza San Martín del Palacio Paz, el hotel Plaza, el edificio Kavanagh, el Palacio Anchorena, el Edificio Plaza San Martín

4. YPF de Echeverría

Ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Echeverría, en Belgrano, esta obra de RDR Arquitectos redefine el rol de una estación de servicio, según la arquitecta Nicole Kerschen. Se trata del proyecto que resultó ganador de un concurso convocado por la empresa YPF para concebir la transformación integral de una manzana en Buenos Aires, incluyendo una nueva estación de servicio. Las consignas implicaban complementar las funciones habitualmente destinadas a la carga de combustible y asistencia mecánica con una ampliación de prestaciones hacia muy diferentes usuarios, integrando nuevas tecnologías y paradigmas de sostenibilidad y articulación con la comunidad.

«No para de crecer»: el negocio inmobiliario en el que poco invierten y es el más rentable

5. Paseo la Plaza

Se trata de un espacio clásico, referente de la escena artística porteña, que por primera vez forma parte del festival. Allí se podrá conocer la reforma realizada en el año 2022 en el pasillo central, que fue convertido en el centro gastronómico Manduca.

El pasillo central del Paseo la Plaza fue convertido en el centro gastronómico Manduca

Bonus track

Como desde hace varios años, en esta nueva edición de Open House también se podrá disfrutar de tres clásicos que complementan y potencial este festival:

  • Open Foto: este concurso de fotografía invita a los paseantes a capturar la esencia de los edificios y espacios que más les interesen. Se trata de multiplicar las miradas y compartir con la comunidad a través de hashtags del festival.
  • Open Bici: circuitos guiados con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura al diseño, pasando por la historia, la trama urbana y la literatura. La propuesta es conocer la ciudad a través de la velocidad y la perspectiva de la bicicleta, cambiando la escala de la mirada para aprender sobre las calles de un barrio, las obras de un célebre arquitecto o la historia de algunos de sus árboles y parques. Open Bici es también una forma de pensar en el recorrido y en el tiempo, aportando nuevos puntos de vista que ofrecen otra forma de vivir la ciudad.
  • Camina Buenos Aires: a través de caminatas urbanas diseñadas desde una mirada interdisciplinaria, propone recorrer la ciudad y redescubrirla de una manera diferente. Cada itinerario invita a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires para provocar la imaginación y la reflexión.
  • Para quienes se queden con ganas de más, o de atesorar un recuerdo de este hermoso festival, el libro Open House Buenos Aires 10 años, que se lanza este año, recopila las 350 obras que participaron del evento a lo largo de los años. Una verdadera oportunidad de reconectar con la ciudad y su arquitectura.

Para conocer todos los edificios que participan de esta edición, sus direcciones y los dos turnos de horarios en los que se pueden recorrer: https://www.openhousebsas.org/