En medio de las dificultades que atraviesa la EPS Sura y de su la solicitud de retiro voluntario ante la Superintendencia de Salud —petición que fue negada—, la prestadora de servicios de salud fue calificada como una entidad de salud “buena” por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El funcionario, a través de unas declaraciones, abogó por su permanencia en el sistema de salud del país. Este pronunciamiento se produjo después de que la Superintendencia rechazara la instancia de retiro voluntario, que fue presentada el 28 de mayo de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ministro Jaramillo destacó que los usuarios han valorado positivamente los servicios médicos de EPS Sura, aunque la entidad expresó su interés en transformarse en una Gestora de Salud y Vida, conforme a las disposiciones de la reforma a la salud que está aún en discusiones.
“Esa EPS Sura es buena EPS, lo puedo decir, me parece que es buena EPS, los usuarios seguramente podrán constatarlo o no, pero es una de las EPS que consideramos nosotros que debe mantener, pero es importante señalar que nos es la primera vez que el Gobierno se sienta con ellos, como lo hizo el Superintendente de Nacional de Salud, con los que llegó a unos acuerdos”, dijo el jefe de la cartera, citado por La FM.
De la misma manera, Jaramillo destacó que se han sostenido diálogos de la EPS con el presidente de Gustavo Petro, tras el propósito de que se alcancen acuerdos para enfrentar la crisis financiera que afecta al sistema de salud.
“Ellos siempre han querido salirse de ser aseguradores financieros para quedar en aseguradoras de salud, esa es la reforma que queremos, la quiere Sura, la quieren las EPS y por supuesto el Gobierno, por lo que no sé por qué no nos apuramos en la reforma”, agregó.
La Superintendencia Nacional de Salud y EPS Sura han acordado trabajar conjuntamente para garantizar la atención de los más de 5.3 millones de afiliados de la entidad. Por ahora se conoce que se están explorando soluciones técnicas para mejorar la eficiencia de los recursos destinados a la salud, tanto del Plan de Beneficios en Salud (PBS) como de los no PBS, basándose en indicadores de desempeño.
Por su parte, durante el 2024 la EPS Sura ha reiterado que el sistema de salud colombiano enfrenta una crisis estructural y coyuntural, caracterizada por la desfinanciación y la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos. Además, el aumento de la expectativa de vida, la carga de enfermedad y el uso de tecnologías avanzadas han incrementado las presiones sobre el sistema.
La entidad y el gobierno buscan encontrar mecanismos que permitan que los recursos fluyan de manera más eficiente hacia las EPS.
EPS no descarta ser intervenida
EPS Sura, una de las principales entidades promotoras de salud en Colombia, estaría enfrentando un momento crítico.
Con más de 5,3 millones de afiliados, lo que representa más del 10% del total de usuarios en el país, la EPS se encuentra en una situación compleja debido a su incumplimiento de uno de los indicadores de habilitación financiera, según informó La República.
Como respuesta a la decisión de la Superintendencia, la EPS Sura emitió un comunicado en el que no descarta la posibilidad de ser intervenida. Allí también señalaron que analizarán en detalle la resolución para determinar los pasos a seguir conforme al debido proceso. Además, la empresa manifestó su disposición a colaborar con la Superintendencia en la búsqueda de soluciones técnicas.
Giovanny Rubiano García, superintendente Nacional de Salud, explicó que la decisión de negar el desmonte progresivo de EPS Sura se basó en un estudio técnico riguroso. Durante múltiples reuniones con la EPS, se acordó trabajar conjuntamente en mesas técnicas para garantizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados, informó el diario económico.
Uno de los argumentos principales para rechazar la solicitud de retiro fue el impacto que tendría el traslado de los afiliados a otras entidades prestadoras de salud, lo que podría sobrecargar el sistema.