La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó hace unas semanas que, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), se implementó una nueva tecnología. Gracias a ella, se permite que los residentes de Puerto Rico que viajan en avión ahora puedan usar de la licencia de conducir o tarjeta de identificación digital.

En un comunicado, la agencia dio a conocer que los pasajeros podrán utilizar la aplicación Apple Wallet para verificar su identidad con fines de control de seguridad en el aeropuerto.

La TSA es responsable de proteger los sistemas de transporte en la nación

Cómo funciona el documento digital en el aeropuerto

La TSA explica que cuando los viajeros ingresen al punto de control de seguridad, pasarán su dispositivo móvil sobre los lectores de tecnología de autenticación de credenciales (CAT-2). Este sistema comparará la foto del titular en la identificación emitida por el estado con una en tiempo real.

“Una vez que el sistema confirma la concordancia, un oficial de la TSA verificará la identidad del pasajero y el estatus del vuelo para una experiencia de verificación de identidad segura, rápida, conveniente y sin contacto”, señala la agencia.

Los oficiales de la TSA pueden realizar pruebas adicionales de los pasajeros si lo consideran necesario. Además, para quienes no tienen una licencia o identificación digital, la credencial física puede ser escaneada por la unidad CAT-2 para la verificación de identidad.

Para seguridad de los usuarios, la agencia advierte que los datos de identificación están encriptados y se transmiten de forma digital entre el dispositivo móvil y el lector, con lo que se elimina la necesidad de que los pasajeros muestren o entreguen su dispositivo a un oficial.

El sistema CAT-2 comparará la foto del viajero en la identificación emitida por el estado con la foto de la persona en tiempo real

Sin embargo, señala que todos los pasajeros, incluidos aquellos que viajan a través de SJU con una credencial móvil, deben portar y tener a mano la licencia de conducir o tarjeta de identificación física, u otro documento aceptable, ya que podría ser requerido por el agente para completar la revisión de identidad.

El SJU es ahora uno de los 27 aeropuertos que aceptan identificaciones digitales. Para hacer el proceso más rápido, la TSA recomienda que los viajeros adquieran la identificación móvil en Apple Wallet antes de llegar al punto de control.

Cómo obtener la licencia o identificación móvil de Puerto Rico

En el portal oficial del gobierno de Puerto Rico explican que una licencia de conducir o identificación móvil (mDL, por sus siglas en inglés) es una representación electrónica de la información contenida en el documento físico, almacenada en un dispositivo electrónico y leída a través de un lector compatible.

Para obtenerla, primero serán evaluados los datos de la solicitud en Apple Wallet contra los datos de su perfil en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO). Una vez aprobada, se verá la licencia o identificación en la billetera digital.

La licencia de conducir móvil (mDL) es una representación electrónica del documento físico

El gobierno de Puerto Rico indica que CESCO podría necesitar información adicional. En ese caso, el usuario recibirá una notificación donde se le pedirá que realice una verificación que puede requerir pasos a través de la aplicación o una cita en persona. Asimismo, de no completar el proceso en 30 días, la solicitud será cancelada y se deberá comenzar nuevamente el proceso.

Este documento móvil es distinto a la licencia virtual disponible a través de CESCO Digital, la cual es válida para asuntos locales (aceptada en el sector público y privado), pero no para asuntos federales, como pasar los puntos de control de la TSA.