El freezer o congelador es un compartimento muy importante. Allí se pueden almacenar muchos productos o alimentos que no se quieren ingerir de inmediato y por ende, se decide resguardarlos para otra ocasión.

La escarcha que se acumula en el freezer es un signo negativo

Al estar enchufado todo el día, el habitáculo comienza a generar una gran cantidad de hielo en las paredes, a punto tal de quedar completamente cubierto de escarcha. Lo que parece un buen síntoma, lejos está de serlo: esta película de agua congelada no permite un correcto funcionamiento del electrodoméstico.

A raíz de esta circunstancia, las personas acuden a las redes sociales para conocer métodos caseros que den soluciones definitivas al problema. Uno de los tips más recomendados para no hacer en este proceso es rasquetear, con un cuchillo o un elemento filoso, mientras el freezer esté enchufado. Esto no solo dañará el equipo, sino que también será un esfuerzo en vano ya que el hielo no saldrá en su totalidad.

Cómo organizar el freezer

Por su parte, existe un apartado de las acciones que sí se deben realizar y que traerán numerosos beneficios para cuidar a este electrodoméstico tan utilizado por las personas.

1) Desenchufar la heladera: simple de entender cómo desconectar el aparato y dejar que el electrodoméstico se descongele. Este método, práctico y cómodo, no solo cumplirá la función de dejar el freezer como nuevo, sino también, lo dejará a disposición para poder limpiarlo a fondo y así liberarlo de cualquier toxina, bacteria o germen que lo contamine.

2) Agua caliente: calentar, en una olla, agua hasta llevarla a punto de hervor. Una vez conseguido este paso, trasladar el recipiente hasta el freezer. Tras colocarlo, se deberá cerrar la puerta del congelador por una hora. De esta forma, el hielo se derretirá mucho más rápido. Tené a mano un trapo para retirar toda el agua y que no entre en contacto con el tendido eléctrico.

3) Espátula caliente: este método, no tan convencional, es utilizado cuando uno está apurado y necesita resultados inmediatos. La espátula tiene que ser metálica y debe calentarse al fuego –puede ser en una hornalla- para que el material penetre en los bloques de hielo y los derrita.

4) Ventilador: según especialistas, este artefacto, ideado para aclimatar el hogar en plena época de calor, es un aliado para descongelar el freezer. ¿De qué forma? En primer lugar, se debe constatar que la temperatura del ambiente sea cálida; a su vez, el aire que desprenda el ventilador hará que circule un aire más puro y tibio en el interior del congelador, favoreciendo el objetivo de descongelarlo.

5) Secador de pelo: es uno de los ítems con mayor efectividad, pero contiene una serie de contraindicaciones a tener en cuenta. Al lanzar aire caliente, este objeto derrite, con facilidad, la película de hielo que hay en las paredes del freezer. Sin embargo, al ser un objeto eléctrico, puede causar daños en la interior del refrigerador por el calor que desprende. Por último, el agua descongelada no debe estar en contacto directo con el artefacto, debido a que la persona puede quedar electrocutada.