Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este jueves a una «dependencia» de Rusia del apoyo militar por parte de Irán en el marco de la invasión de Ucrania, si bien ha afirmado que las relaciones entre ambos países siguen marcadas por «un cierto nivel de desconfianza», quitando peso a la reciente firma de un acuerdo estratégico entre Moscú y Teherán que abarcará las próximas dos décadas.

«La asociación entre Rusia e Irán se ha visto con casi total certeza impulsada por intereses mutuos económicos y de seguridad, con ambos países acercándose desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022», han indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

Así, han recalcado que «Rusia sigue dependiendo del apoyo militar iraní ante la continuación de la guerra en Ucrania» y han agregado que «sin embargo, sigue habiendo un cierto nivel de desconfianza y tensiones en sus relaciones, lo que muy probablemente generará obstáculos a la expansión de su cooperación».

En este sentido, han afirmado que el citado acuerdo «es parte de un marco más amplio de cooperación entre los dos Estados en varios sectores, lo que representa casi ciertamente un compromiso con el refuerzo de las relaciones bilaterales».

«Cubre la cooperación en seguridad, economía, comercio, transporte, energía, tecnología, información y seguridad en el ciberespacio», han dicho, al tiempo que han hecho hincapié en que, al contrario que en el acuerdo entre Rusia y Corea del Norte, este pacto «no incluye una cláusula de defensa mutua».

Por ello, han explicado que el acuerdo genera «un marco legal» para un aumento de la cooperación bilateral que «formaliza los esfuerzos de colaboración existentes y futuros». «Sin embargo, es poco probable que suponga un aumento significativo de la asociación o que expanda materialmente el rango de su actual cooperación», han zanjado.