El Black Friday es conocido a nivel mundial como un día de rebajas masivas que se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A lo largo de los años, pasó de ser un evento de un solo día a una seguidilla de ofertas que puede durar semanas. Muchas tiendas suelen comenzar con descuentos en los primeros días de noviembre y extenderlos hasta el Cyber Monday.

Las ofertas del Black Friday suelen abarcar una amplia gama de productos que van desde tecnologías y electrodomésticos hasta ropa, juguetes, maquillajes y artículos de hogar, entre otros. Sin embargo, muchas personas se preguntan si verdaderamente vale esperar a estas fechas para hacer las compras o si las promociones no son realmente tan convenientes.

Las ofertas del Black Friday son las más esperadas del año por muchas personas

Qué dicen los expertos sobre el Black Friday: ¿ofertas engañosas?

La opinión de los expertos sobre el Black Friday es diversa. La especialista en ahorro para el consumidor Andrea Woroch aseguró recientemente que “algunas ofertas son engañosas”. Según ella, esto se debe a que los minoristas pueden inflar los precios originales para que una oferta parezca tener una mejor relación calidad-precio.

Por su parte, Adam Davis, director gerente de Wells Fargo Retail Finance, dijo a CNBC News que estos días festivos “se han diluido un poco porque los minoristas quieren maximizar los días de venta”. Según sus estimaciones, será fácil encontrar descuentos del 20% al 30%, pero no necesariamente en todos los productos de la tienda, lo que obligará a los consumidores a buscar ofertas específicas.

En este sentido, Lauren Beitelspacher, profesora de marketing en Babson College, cree que algunas rebajas sí podrían llegar a ser de hasta el 50%. Sin embargo, estima que algunas marcas premium, como por ejemplo Nike, Alo o Lululemon, no aplicarán descuentos de más del 20% o 30%. “Tienen un delicado equilibrio entre mantener la integridad de la marca premium y ofrecer promociones”, explicó.

El Black Friday comenzará el próximo 29 de noviembre

Según la empresa de análisis Adobe Analytics, durante el Black Friday de 2023, las ventas en Estados Unidos alcanzaron un récord de 9800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7,5% respecto del año anterior. Además, la compañía Salesforce reportó que las ventas en línea llegaron a 16.400 millones de dólares.

Este 2024, la encuesta anual publicada por la Federación Nacional de Minoristas y Prosper Insights & Analytics asegura que se superarán todos los récords, ya que estiman que 183,4 millones de personas planean comprar en tiendas físicas y en línea desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday.

Cuándo es el Black Friday 2024

El Black Friday 2024 será el 29 de noviembre. Al igual que todos los años, es después del Día de Acción de Gracias. El lunes siguiente a esta fecha será el Cyber Monday: el día 2 de diciembre. Es por esto que muchas tiendas extienden durante semanas sus descuentos.

El Black Friday se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en EE.UU.

Los mejores consejos para comprar en el Black Friday 2024

En los últimos años, muchos minoristas comienzan sus promociones antes del Black Friday, durante el Día de Acción de Gracias o incluso en las semanas previas. Este fenómeno se debe a que los minoristas intentan atraer a los compradores con descuentos anticipados para competir con las grandes marcas que ofrecerán ofertas en línea. Esto puede representar una oportunidad para algunos compradores.

Además, se aconseja consultar los precios de los productos en los que las personas están interesados antes del Black Friday. Otras tiendas suelen subir los precios antes del evento, para luego aplicar un “descuento” que no es tan significativo. En ese caso, se debería esperar a que pasen las semanas y que el precio vuelva a acomodarse.

Es importante saber que algunas ofertas son de tiempo limitado y suelen agotarse rápidamente. Es por eso que es importante comenzar a buscar los productos en el mismo momento en que inicia del Black Friday. Por último, se deben priorizar aquellas marcar que ofrezcan envío gratuito, para seguir abaratando los costos del producto.